Piden horario extendido a fines de semana para volver con las lanchas

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
La reunión entre los representantes de las Cancillerías de Argentina y Paraguay, que se desarrolló en Posadas el viernes pasado para buscar una solución al caos del paso fronterizo, dejó la puerta abierta para que el servicio de lanchas se pueda reestablecer. De hecho, la directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Mónica Dinucci, informó tras la reunión que le pidió a las Prefecturas de Argentina y de Paraguay que se reúnan para hacer un relevamiento, y elevar un informe, de las condiciones de los puertos de ambas márgenes, para a partir de eso ver como se avanza.
“Queremos avanzar en ampliar el servicio a las lanchas, para esto necesito que las autoridades de Prefectura Argentina, más la autoridad competente de navegación de Paraguay se junten entre ellas y vean que se necesita para que los puertos de amarra estén en condiciones para que puedan funcionar”, afirmó Dinucci
Y agregó “también ver que haya lanchas que funcionen, pero esto  además se traduce en aumento de personal de aduanas, de migraciones, de Senasa, que tenemos que ver entre los dos países de implementarlo. Es una cosa que podemos poner en marcha en poco tiempo”.
Pero en lo que representa a la infraestructura se sabe que están dadas las condiciones, el relevamiento sería un paso formal. El problema es más de fondo y tiene que ver con el funcionamiento de las delegaciones de Migración y Aduanas. Además de problemas relacionados con el transporte terrestre de pasajeros, desde los centros de concentración a los puertos de embarque, según explican quienes explotaron el servicio en el último tiempo de su uso.

Era inviable
El servicio de lanchas para unir Posadas con Encarnación dejó de funcionar a finales de enero de 2015, abrumado por problemas que hacían inviable el servicio.
Fabián Taborda, gerente de Misión Paraná, empresa que explotó el servicio de lanchas para cruzar a Encarnación en el último tiempo, dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 el viernes y contó que "habíamos empezado nosotros inicialmente con el servicio y ahí nos encontramos con cositas limitantes que nos han sacado las ganas de hacer, sólo podíamos operar hasta las 18 y los sábados y domingos nos cobraban un canon especial y después apareció el tren y no teníamos forma de competir", remarcó.
En el mismo sentido se expresó Walter Insfrán, quien desde la otra orilla también explotó el servicio con una de sus lanchas. “Los principales inconvenientes con los que nos habíamos encontrado tenían que ver con que los horarios eran muy restringidos, solo podíamos operar desde las 7 y hasta las 17. Ese fue uno de los problemas. Y el otro es el de los días sábados, domingos y feriados que para poder operar debíamos pagar un canon por horas extraordinarias que hacían imposible costear el servicio”, explicó Insfrán.
Por su parte, Taborda también indicó que “no había colectivos que lleguen al puerto que es lo que se necesita, como ocurre en el tren que tenés los colectivos y los taxis”.
La vuelta de las lanchas también es impulsada desde la Legislatura provincial, donde la diputada Anita Minder presentó un proyecto de comunicación solicitando “al Poder Ejecutivo Provincial que realice las gestiones necesarias para que se vuelva a prestar el servicio de lanchas de pasajeros entre Posadas y Encarnación”.
En ese sentido, la diputada del interbloque Cambiemos señaló que “además de ser una alternativa para descongestionar el puente, puede constituirse en una propuesta interesante desde lo turístico, desvinculándola del área comercial y buscando alternativas para unir los espacios recreativos de la costa del Paraná en ambas ciudades.”
Así, la vuelta del servicio de lanchas parece estar atada a cuestiones de voluntad política o burocracia, puesto que desde ambas márgenes, las empresas, dicen estar en condiciones de poner las lanchas en el agua apenas se reabran los puertos.