viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 19.9ºc | Posadas

Pese a las críticas, Trump reafirma la división de familias inmigrantes

martes 19 de junio de 2018 | 5:00hs.
Pese a las críticas, Trump reafirma  la división de familias inmigrantes
Se multiplican las marchas en contra de la determinación de Trump de separar a las familias de extranjeros.
Se multiplican las marchas en contra de la determinación de Trump de separar a las familias de extranjeros.
Enfrentando una creciente ola de indignación de parte de demócratas y algunos republicanos por la separación forzada de niños y padres migrantes en la frontera con México, el presidente Donald Trump no dio su brazo a torcer ayer y de nuevo culpó erróneamente a los demócratas por la creciente crisis política.  
Estados Unidos no será un “campamento de migrantes ni una instalación para los refugiados”, dijo Trump durante un evento sobre política espacial del gobierno federal. “No durante mi período presidencial”, agregó.  
El Presidente agregó que inmigrantes sin autorización en el país causaron “muerte y destrucción y un país sin fronteras no es país”. Además se preguntó: “¿Por qué los demócratas no nos dan los votos para componer las peores leyes migratorias del mundo?”.
Los demócratas y otros expertos señalan que la nueva política en realidad se debe a la doctrina de “tolerancia cero” dictada por la administración actual.  
Los demócratas criticaron duramente a esa política y algunos republicanos se les sumaron.
La ex primera dama, Laura Bush, calificó la medida de “cruel” e “inmoral”, la senadora republicana Susan Collins expresó su preocupación al respecto y un ex asesor de Trump puso en duda que el uso de la política vaya a presionar a demócratas en cuanto a propuestas migratorias.
La líder de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que los republicanos tienen la responsabilidad moral y legal de poner fin a la política que conllevó a la separación de familias migrantes, lo cual calificó de “completa atrocidad que denigra los valores estadounidenses y nuestro legado como rayo de esperanza, oportunidades y libertad”. 
“La culpa por cada niño maltratado, cada madre y padre con el corazón destrozado y cada familia separada recae totalmente en el presidente, y solo él puede poner fin a este dolor”, dijo Pelosi, quien también pidió al Presidente que “cancele inmediatamente esta política cruel”.
Mientras que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, rehusó ayer disculparse por aplicar las leyes de inmigración que dieron como resultado la separación de niños y padres. Durante un discurso de la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans, rechazó las críticas de que su departamento está cometiendo actos inhumanos e inmorales. “No estamos haciendo nada de eso. Estamos aplicando leyes aprobadas por el Congreso”, dijo.
Casi 2.000 niños fueron separados de sus familias durante un período de seis semanas entre abril y mayo. Los niños centroamericanos fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos y separados de sus padres, denunció de su lado la Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ravina Shamdasani, la portavoz de la Oficina, explicó que los derechos de los niños siempre deben ser prioritarios y estar por encima de cualquier política migratoria, y aprovechó para pedir a la administración estadounidense que “deje de criminalizar a los inmigrantes”, y que comience a ayudarles.   
Mientras que  el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), William Spindler, añadió que “proteger la unidad de la familia es un derecho fundamental de los refugiados, la unidad de la familia es sacrosanta y siempre debería ser preservada en el interés de los niños y de la sociedad como un todo”.

Muertos cuando escapaban de las autoridades

Al menos cinco personas murieron y varias más resultaron heridas el domingo cuando una camioneta con 14 ocupantes se accidentó mientras huía de agentes de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas durante “un presunto contrabando”, dijeron las autoridades. El conductor perdió el control cuando la camioneta se desplazaba a más de 160 kilómetros por hora y el vehículo volcó en la carretera 85 de Texas, lo que provocó que la mayoría de sus ocupantes salieran expulsados, según Marion Boyd, jefe policial del condado Dimmit. “Por lo que podemos ver el vehículo se salió del camino y empezó a rodar sobre grava, y luego intentó salir de allí”, señaló Boyd. Eso provocó que “diera varios vuelcos”. Cuatro de las víctimas murieron en el lugar. Al menos una persona y tal vez otras dos fallecieron en un hospital. La Patrulla Fronteriza indicó el domingo en la noche en un comunicado que otros dos vehículos viajaban horas antes junto a la camioneta.


Te puede interesar
Ultimas noticias