Perder poder adquisitivo no solo afecta la salud sino a la esperanza de vida

martes 17 de abril de 2018 | 14:30hs.
Perder poder adquisitivo no solo afecta la salud sino a la esperanza de vida
Perder poder adquisitivo no solo afecta la salud sino a la esperanza de vida

Lo malo de tener dinero es que existe la posibilidad de perderlo. Esta formulación pesimista es muy pertinente si tenemos en cuenta las conclusiones de un nuevo estudio llevado adelante por investigadores de la Northwestern Medicine en Illinois y la Universidad de Michigan en Ann Arbor y que ha sido publicado en la revista JAMA.

Y es que perder dinero, riqueza personal o poder adquisitivo parece estar no solo asociado a mayores problemas de salud por el estrés generado, sino también a un acortamiento de la longevidad y una mayor probabilidad de muerte.

En el estudio se ha analizado la pérdida de riqueza en términos muy severos, analizando personas de mediana edad y mayores en Estados Unidos para un período de 20 años, según datos del Estudio de Salud y Jubilación diseñado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.

Esta pérdida tenida en cuenta para el estudio es la pérdida del 75% de la riqueza personal de un individuo en el transcurso de 2 años. En estos casos, la probabilidad de morir en los siguientes 20 años aumentaba un 50%. Según Lindsay Pool, líder del estudio:

Descubrimos que perder los ahorros de toda una vida tiene un profundo efecto en la salud a largo plazo de una persona.

Comentan en Xataka Ciencia que las personas pobres o con escaso poder adquisitivo tenían una probabilidad ligeramente mayor de morir en el mismo plazo de tiempo. Esto resulta relevante, porque dice que consecuencia el impacto de perder la riqueza es similar al impacto de no haberla tenido nunca.