Patrulla interceptó una carga narco cubierta solamente con una lona

Viernes 13 de julio de 2018
Carlos Cardozo

Por Carlos Manuel Cardozo fojacero@elterritorio.com.ar


No podrá decirse que fue un operativo positivo de casualidad, pero está claro que siempre la cuota de suerte e intuición pueden colaborar para que las cosas salgan de buena manera. Ayer, efectivos de Prefectura Naval lograron la incautación de un importante cargamento de marihuana, cercano a los 3000 kilogramos y valuado en varias decenas de millones.
El procedimiento lo realizaron efectivos de la fuerza en Nemesio Parma - en las afueras de Posadas- cerca de las 7 de la mañana, cuando el sol aún no le había ganado a la espesa neblina.
Una patrulla local decidió hacer su última recorrida y en un camino terrado, ya por ganar la zona urbana, se toparon con un camión Mercedes Benz 11-14 tipo volcador que les llamó la atención y fue detenido.
El conductor, un argentino con domicilio en el mismo lugar, se mostró nervioso y no supo qué contestar. Se trata de un hombre que al parecer se dedica a la olería y sería el mismo propietario del camión, aunque las investigaciones deberán continuar para confirmar estos puntos.
El cargamento no estaba disimulado de ninguna manera, los efectivos descubrieron una lona y se toparon con los bultos  a simple vista. De forma inmediata el sujeto, cuya identidad no trascendió, fue detenido y se dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la jueza María Verónica Skanata.
Las autoridades judiciales ordenaron que todo sea llevado al edificio de Guardacostas al margen del Paraná, donde se procedió al conteo de la droga, que finalizó recién en horas de la tarde. En total el cargamento pesó 2942 kilogramos, distribuidos en 140 bultos y  3254 panes. 
Según fuentes consultadas, el detenido quedó alojado en el mismo lugar y llamó la atención que no tenía un teléfono móvil consigo. En razón de esto se cree que su trabajo simplemente era transportar el cargamento hasta un lugar de acopio, donde se iba a acondicionar para el envío.

Siete toneladas en tres semanas
Con este procedimiento, las fuerzas de seguridad ya superaron la incautación de 60 toneladas de cannabis en distintos procedimientos a lo largo y ancho de la provincia en 2018, lo que la ubica como una zona caliente en la lucha contra el narcotráfico.
En este sentido, este fue el tercer gran cargamento de marihuana incautado en tres semanas, tras procedimientos de Gendarmería Nacional en San Pedro y Policía Federal Argentina en Montecarlo, respectivamente. En total, todos los procedimientos suman más de siete toneladas de la misma droga.
El primero de ellos ocurrió el 21 de junio, luego de una investigación por del Juzgado Federal de San Martín, en Buenos Aires. Mientras se jugaba el partido mundialista Argentina-Croacia, la Federal detuvo a un camión sobre la ruta nacional 12, en Montecarlo, que llevaba vigas de madera.
Del interior de los tirantes se pudieron extraer cerca de 2.200 kilogramos de la droga y detener al conductor.
Esa misma investigación permitió luego de que el Juzgado Federal de Eldorado allane, mediante los efectivos de Gendarmería Nacional, una carpintería narco en San Pedro, donde dos personas estaban acondicionando más de 1900 kilogramos mediante la misma metodología. El hecho ocurrió el último martes en horas de la tarde, a unos 200 metros de la ruta nacional 14.   

3.254

Panes. Según pudo indagar este medio con fuentes de confianza, el pesaje final arrojó 2.942 kilogramos, distribuidos en 140 bultos y más de 3.000 panes. En lo que va del año, se incautaron más de 60 toneladas en Misiones.

El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina