Paraguay: siguen con el conteo a pesar de las denuncias de fraude

miércoles 25 de abril de 2018 | 5:00hs.
La casi totalidad del arco opositor pidió de manera informal  hasta el momento que se suspenda el conteo de los votos que dejaron los comicios generales del pasado domingo. Aunque las autoridades electorales, a pesar de reconocer anomalías en las actas oficiales, determinaron que se mantenga el conteo. Optaron por culpar a las autoridades de mesa por las anomalías detectadas.   
De su lado, Fernando Lugo pidió al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, la suspensión del juzgamiento de las actas electorales que contienen los resultados.
Ayer un grupo de personas se manifestó por la noche frente a sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral en reclamo por hechos de fraude electoral a favor de candidatos del Partido Colorado y en detrimento de la Alianza Ganar y el Frente Guasú .  La Policía Nacional fue destinada al lugar, acordonando la zona y se bloqueó media calzada sobre la avenida Eusebio Ayala. 
 A raíz de las incongruencias entre los conteos de los partidos y los que aparecen en los certificados de votación del Tribunal Superior de Justicia Electoral, los apoderados del Partido Democrático Progresista (PDP) analizan qué acciones tomarán al respecto. La senadora Desirée Masi destacó que el TSJE “debe explicaciones a la ciudadanía. No cargaron todos los votos para el Senado, admitieron que faltan cerca de 100.000”.
Masi cuestionó además que el ministro Jaime Bestard haya utilizado el término “presidente electo” al dar como ganador a Mario Abdo Benítez sólo con los datos del sistema Trep. Afirmó que siempre se habló del candidato con mayores votos y virtual ganador. “Fue un fraude monumental y le afectó principalmente en los órganos colegiados”, afirmó el virtual senador electo llamado Paraguayo “Payo” Cubas, desde las filas del Movimiento Cruzada Nacional. Llamó a Efraín Alegre a desmontar el “contubernio entre colorados y liberales para restar votos a oposición”.

Análisis   
A pesar de los pedidos de la oposición, se mantienen los juzgamientos de las actas desde el punto de vista jurídico, según explicó la jueza electoral Patricia Blasco. Consultada sobre las diversas irregularidades denunciadas por la ciudadanía, señaló que es una “impronta de siempre”.  
Sobre la probable causa, habló de la falta de capacitación de las autoridades de mesa. Para Blasco, muchos ciudadanos que trabajaron el domingo ni siquiera saben escribir,  lo hacen con numerosos errores; tampoco contar, por lo que hay muchos errores en el conteo final.
“Los integrantes de mesa tienen cursos de capacitación pero no asisten. Tienen pésima caligrafía, algunos no saben ni sumar”, aseveró. Además, sin importar que sean documentos oficiales, lamentó Blasco, los miembros de mesa los llenan de tachaduras y manchas.
“Está un apoderado por mesa, tienen ellos sus certificados. Abrimos un sobre, el personal de la sala le da la lectura a los guarismos y coteja con los resultados que ellos tienen”, detalló sobre el procedimiento. Explicó que cuando hay incongruencias entre las actas, se recurre a la apertura de los otros sobres que tiene el TSJE y los miembros de mesa también tienen sus propios certificados.
“Cuando nos encontramos en un callejón sin salida, apelo a la buena voluntad de los miembros de mesa”, señaló, ya que se busca llegar a un número aceptado por todos”, manifestó. 

Se efectuó un “control eficiente”

Luis Salas, director de Recursos Electorales en representación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (Tsje), negóque exista fraude en el juzgamiento de las actas de votación del pasado domingo, como denuncian desde la oposición, para así favorecer a candidatos del Partido Colorado.“No existe fraude y que la gente demuestre si lo hay. Estoy seguro de que no existe porque hubo un control eficiente. Nosotros desde el principio avisamosa los partidos, les dijimos que controlen, y si no controlan generan suspicacia, y eso no queremos. No queremos que la democracia se manche por la suspicacia”, expresó el directivo de la Justicia Electoral de Paraguay.


Intento por quebrar el bipartidismo imperante

 El ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó ayer en entrevista para la cadena Telesur que el Frente Guasú “vino para quedarse aquí en la política paraguaya, es la gran esperanza y la gran ilusión de muchas personas que quieren optar por alternativas fiables al bipartidismo que tanto mal le hizo al país”.
“El Frente Guasú con un gran trabajo y con un gran esfuerzo,  de tener cinco escaños subió ahora a seis en el Congreso de la Nación, mientras que otros partidos están disminuyendo. Estamos creciendo, eso es una luz de esperanza para los sectores populares y los partidos que forman este frente”, agregó.
El ex mandatario resaltó el trabajo que llevó adelante la alianza opositora en las elecciones celebradas el domingo.  
“Nosotros hemos hecho una gran campaña, una gran elección porque por primera vez en la transición hay apenas un pequeño margen de tres por ciento de diferencia de votos”, aseveró.
Lugo destacó que “este logro cosechado en el respaldo que obtuvimos en las urnas nos anima a seguir consolidando y marcando una mejor ruta en favor de los grandes sectores populares que habían sido olvidados históricamente”.     
“Aquí hay una gran respuesta popular de los movimientos sociales, obreros, campesinos y estudiantes. El Frente Guasú apenas tiene ocho años de vida. Hemos estado compitiendo de igual a igual con otros partidos. Hemos roto con el bipartidismo del 2008 al 2012”.