Para Trump, Corea del Norte ya no es una amenaza nuclear

Jueves 14 de junio de 2018
El presidente Donald Trump tuiteó ayer que “ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte” a su llegada al país tras su histórica cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur. “Acabamos de aterrizar, ha sido un largo viaje, pero todo el mundo puede sentirse ahora mucho más seguro que el día que asumí el cargo”, expresó el mandatario vía Twitter. “Ya no hay amenaza nuclear de Corea del Norte. La reunión con Kim Jong-un fue una experiencia muy interesante y positiva. ¡Corea del Norte tiene potencial para un gran futuro!”.
La afirmación de Trump de que Corea del Norte ya no representa una amenaza nuclear, es dudosa si se considera el gran arsenal de armas de Piongyang. Expertos independientes calculan que Corea del Norte tiene material fisible suficiente para elaborar entre 20 y 60 bombas. El año pasado probó misiles capaces de llevar una ojiva nuclear hasta territorio continental estadounidense. Si bien Trump y Kim firmaron una declaración conjunta que repite promesas pasadas de trabajar hacia la desnuclearización de la península de Corea, los detalles no se han resuelto.
Trump ha dicho que habrá un estricto proceso de verificación en el acuerdo definitivo y que los detalles serán finiquitados por su equipo de expertos en negociaciones con los norcoreanos. Antes de su llegada a la Casa Blanca, “la gente asumía que íbamos a ir a la guerra con Corea del Norte”, y el entonces presidente Barack Obama afirmó que Piongyang era el mayor problema de la nación, dijo. Cuando se le preguntó si Trump cantaba victoria antes de tiempo, la asesora presidencial Kellyanne Conway dijo a la prensa: “Este presidente quiere que Corea del Norte deponga totalmente las armas nucleares y obviamente la desnuclearización debe ser completa, verificable e irreversible, y eso tomará algún tiempo”.
Trump y Kim regresaron a sus países después de la cumbre, pero recibirán bienvenidas muy distintas. En Piongyang, la prensa oficial norcoreana elogió el encuentro con el presidente estadounidense y desplegó amplias fotos de los dos líderes. Trump enfrentaba cuestionamientos de que cedió demasiado sin recibir nada a cambio, que le confirió legitimidad al régimen totalitario norcoreano y que accedió con demasiada facilidad a la exigencia norcoreana de cesar las maniobras militares conjuntas con fuerzas surcoreanas. 

Lo proponen para el Nobel de la Paz

Dos legisladores noruegos nominaron ayer al presidente estadounidense Donald Trump para el premio Nobel de Paz, luego de la cumbre en Singapur con el líder de Corea del Norte Kim Jong-un. Christian Tybring-Gjedde y Per-Willy Amundsen, del populista Partido del Progreso, le dijeron a la agencia noticiosa noruega NTB que Trump dio “un paso grande e importante hacia el desarme, la paz y la reconciliación entre Corea del Norte y del Sur”. Un grupo de congresistas estadounidenses respaldan también una nominación de Trump para el Nobel de Paz 2019. El proceso de candidaturas y premiación del Nobel de Paz se realiza en Noruega. Las nominaciones deben ser enviadas al comité noruego antes del 1 de febrero. El comité no comenta públicamente sobre los nominados y la información es mantenida en secreto por 50 años.


El Territorio no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.

El Territorio se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina