Para la CGT, la reforma laboral no favorecerá a trabajadores

domingo 14 de enero de 2018 | 5:00hs.
Para la CGT, la reforma laboral no favorecerá a trabajadores
Para la CGT, la reforma laboral no favorecerá a trabajadores
El titular del gremio de Canillitas y secretario de la CGT, Omar Plaini, opinó ayer que la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo que deberá debatir el Congreso "no será en favor de los trabajadores", y dijo que la postura de la CGT está "en contra de nivelar para abajo" en el ámbito laboral.
"Cualquier reforma que se haga, por mínima que sea, nunca va a ser en favor de los trabajadores", dijo Plaini en declaraciones a radio Mitre al ser consultado sobre el proyecto del Ejecutivo.
En ese sentido, el dirigente gremial sostuvo que la CGT "tiene una posición muy clara en contra de que se nivele para abajo".
"La reforma laboral es ahora una cuestión del Congreso porque la CGT ya la debatió", dijo Plaini.
Señaló también que el anteproyecto que presentó el gobierno al triunvirato que conduce la CGT -tras el triunfo de las elecciones de medio término- "contenía 145 artículos que nada tenían que ver con lo que veníamos hablando con el Ministerio de Trabajo".
"El anteproyecto nos generó contradicciones en la CGT, con discusiones internas, pero nosotros ya hicimos nuestra tarea al hacerle la devolución al gobierno", concluyó Plaini.
Consultado sobre las detenciones de dirigentes sindicales y la denuncia de la 
Procuraduría que investiga lavado de activos (Procelac) contra Hugo Moyano y su hijo Pablo, entre otros, por presunto lavado de activos, el titular de los Canillitas advirtió que "no hay que generalizar".
"La Justicia debe investigar, pero hay que separar un pseudo dirigente que vive como un magnate del resto", remarcó al aludir a Marcelo Balcedo, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme) detenido en Uruguay  en el marco de la causa que lo investiga por lavado de dinero y por la posible comisión del delito de asociación ilícita.
Según Plaini, los casos que se investigan "forman parte de una gran crisis moral que nos atraviesa a todos", y dio como ejemplo el de "personajes en el sindicalismo, la política, el empresariado que niega un aumento de 100 pesos a un trabajador y ostenta un yate en Punta del Este y curas pederastas".
En tanto ayer y por su parte el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, desestimó que las detenciones de dirigentes sindicales que se produjeron en los últimos días condicionen el tratamiento de un proyecto de reforma laboral en el Congreso y aseguró que muchas de las modificaciones plateadas por el Gobierno en el ámbito laboral fueron consensuadas con la CGT. "No creo que el tema de las detenciones tenga que ver con las negociaciones que se establecen con los gremios. La Justicia tiene hoy la libertad de investigar", declaró Frigerio a medios nacionales.

Cuestionan los embargos a cuentas sueldo 
Respecto de la decisión oficial del Gobierno impulsada por un DNU que deroga 19 leyes y modifica otras 140, la diputada por Santa Fe Alejandra Rodenas sostuvo que el mismo “no reúne los requisitos indispensables para su validez. No hay circunstancias de excepcionalidad que lo justifiquen y esto lo transforma en inconstitucional”.
Recordó que el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional, sostiene que “el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo. Solamente cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios previstos por esta Constitución”.
Así las cosas, consideró que “este DNU avanza en la modificación de importantes leyes, como las laborales. Es inadmisible que se modifiquen temas tan sensibles como la inembargabilidad de las cuentas sueldo. Y esto ocurre en el medio del debate parlamentario, que se está llevando en torno a la tan mentada reforma laboral" señaló la legisladora.