viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Para el titular de la UDA, “las paritarias no deben ser un ring”

miércoles 14 de febrero de 2018 | 5:00hs.
Para el titular de la UDA, “las paritarias no deben ser un ring”
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó que “no se tiene que ver a las paritarias como un ring”. Consideró que la estrategia de gremios como Suteba y la FEB “no ha sido correcta, ya que hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo”.
“No descarto un escenario de conflicto pero sí tengo un compromiso muy fuerte con que se inicien las clases porque los chicos tienen que estar en las aulas, y eso no es responsabilidad exclusiva de los gremios, sino que el Estado tiene que hacer un esfuerzo y también colaborar en ese sentido”, aseveró Romero en diálogo  radial. 
Las declaraciones del titular de la UDA se produjeron a un día de que comience la negociación paritaria con los gremios docentes en la Provincia de Buenos Aires.
La gobernadora María Eugenia Vidal los convocó para mañana a  las 17 en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, según lo acordado la semana pasada.
Para Romero, “no ha habido una estrategia correcta” de los gremios docentes, aunque precisó que no personaliza sólo la crítica en el titular de Suteba, Roberto Baradel, sino que “el frente en su conjunto debe darse una nueva estrategia”. 
“Hay que tener un sano equilibrio entre protesta y diálogo, así que estamos mirando con mucha preocupación este escenario, y creemos que no hay que darle la espalda al empleador”, sostuvo Romero.        
En esa línea, el dirigente indicó que “hay que sentarse, dialogar mucho y las partes tienen que ceder” porque “no se tiene que ver a la paritaria como un ring sino como una instancia de diálogo y, desde allí, tratar de superar las diferencias. Ese es el equilibrio sano que buscamos, tener un cambio de estrategia para beneficiar al docente en su salario”. 
Romero adelantó que su organización concurrirá a la negociación paritaria “pero con la estrategia de nuestro sector”. 
Agregó: “Nuestra organización sindical, que tiene una representación importante en todo el territorio, trata de seducir al empleador para mejorar el salario en un sano equilibrio entre protesta y diálogo”. 
“El colectivo docente de la República Argentina está bastante molesto, primero por haber herido de muerte la negociación salarial con el Poder Ejecutivo Nacional, que es un error de estrategia”, dijo Romero, y también porque “hay una desigualdad en el salario inicial tremenda: no hay dos provincias que paguen igual salario”.
Es que, según dijo el gremialista, “en general los salarios de la República Argentina están deprimidos; particularmente el salario inicial docente, que es cuando el educador inicia su carrera”. 
Consideró que “lo que se ha hecho hasta ahora” en materia de negociación salarial “no ha podido despegar al salario, en la Provincia de Buenos Aires, de la línea de pobreza”.     
Por otra parte, confirmó que la UDA no irá a la marcha del 21 de febrero convocada por el gremialista Hugo Moyano, y conjeturó que “no hay sectores duros o blandos” porque “a ninguna organización sindical la considero blanda” (Más información en página 10).   
“De la marcha del 21 apoya el reclamo de camioneros como sector; pero no se puede arrastrar al colectivo”, indicó Romero, y aseveró que a “la institucionalidad de la CGT hay que cuidarla sanamente. Esta es una marcha de un sector sindical que no arrastra ni conlleva responsabilidad de la CGT”. 
Te puede interesar
Ultimas noticias