Panaderos preocupados por suba desmedida de la harina

miércoles 23 de mayo de 2018 | 5:00hs.
Panaderos preocupados por suba desmedida de la harina
Panaderos preocupados por suba desmedida de la harina
El rubro panificado está en alerta ante una posible nueva suba de la harina. De ser así, la bolsa pasaría de 750 u 800 pesos, que cuesta en la actualidad, a más de 1.000 pesos, según reconocieron los propietarios de las panaderías. Los altos impuestos, la suba de las tarifas y la materia prima obliga a los trabajadores a hacer malabarismo para cubrir todos los frentes. 
En lo que se refiere a la variación del precio de la harina, el empresario César Dávalos -de Trigo Pan- dijo a El Territorio que “está aumentando todas las semanas y los molinos ya avisan que van a especular”. Esta modalidad le permite a las empresas molineras analizar a qué precio tiene que salir el producto a la calle.
Según explicó, hace un año la bolsa de 50 kilos costaba entre 260 pesos y 300 pesos si se adquiría directo desde los molinos. Mientras que hoy la de cuatro ceros ronda los 800 pesos. 
En la misma línea, desde otro local que cuenta con dos sucursales en el centro posadeño expusieron que en su caso particular tuvieron que reducir la compra de las bolsas. “No sabemos si de verdad tiene que subir o si solo se aprovechan”, manifestaron.
Más allá de este incremento, reconocieron que otros artículos que son necesarios para la producción también subieron, tales como la margarina o levadura.
Otra situación que están padeciendo es que los proveedores dejaban meses atrás la mercadería a crédito por quince días y ahora se redujo a siete. 
El elevado aumento afecta de lleno a las panaderías chicas o familiares, ya que no pueden afrontar los gastos y hasta repiensan en tomar otro camino. 

Precios en el producto final 
En cuanto al producto final, Dávalos detalló que las principales panaderías analizan en conjunto  el precio del pan. 
Recalcó que “la idea es no tocar el precio, porque sino no se vende”. 
A la vez, apuntó que “se fija un precio mínimo en los productos más básicos como el pan  y la factura, porque el objetivo es que no haya competencia entre las panaderías”.
Aclaró que los precios mínimos son discutidos con las panaderías que están en regla y denunció que hay competencia desleal con las que están fuera de ley. 
En un sondeo realizado, se pudo saber que algunas panaderías decidieron subir los precios del pan. La variación fue de entre 5 y 10 pesos. Por lo general, el kilo ronda entre los 45 y 50 pesos. 
Un cambio que notan los dueños, es que los clientes no compran por kilo, sino que optan por compras fraccionadas. De esta manera, expusieron: “Nos piden por 20 o 30 pesos, en vez de un kilo”.  
La consultora Focus Market realizó un relevamiento de los precios en lo que va del mes y dio a conocer los productos que sufrieron mayor variación en los precios. Detallaron que la harina registró una suba del 15,3%, pastas secas un 7,7%, las gaseosas 3,3%, la yerba un 4,2% al igual que el aceite y las galletitas el 2,7%. 
Gastronomía sin aumentos 
El titular de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (Amhbra), Martín Oria, expuso en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “los hoteles y la gastronomía no pueden trasladar los aumentos a la carta como lo hacen los comerciantes”. 
“Cuando el sueldo no alcanza, la gente deja de salir y se ajusta a lo básico”, indicó. 

La luz, el servicio que más subió en la era de Macri

El portal BBC Mundo hizo un análisis de los aumentos que más se sintieron en Argentina. Detalló que durante la presidencia de Mauricio Macri la energía eléctrica fue el servicio que registró mayor incremento. Según expusieron, en la campaña presidencial, Macri había anunciado que iba a reducir los subsidios en la energía.En el análisis el medio usa datos aportados por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), que había realizado en un informe en abril. Indicaba que la suba energética fue del 920%. Desde la Undav señalaron que el gobierno anunció nuevos aumentos y de concretarse, significarían un alza de los precios en electricidad de 1.490%, en el período 2015-2018.


La canasta básica total aumentó el 2,2%, según el Indec

Los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República (Indec) arrojaron que el costo de la canasta básica total se ubicó en abril en 18.258,07 pesos, por lo cual se registró un aumento del 2,2 por ciento respecto de marzo.
Mientras, el costo de la canasta básica alimentaria, es el que define el nivel de indigencia, registró en el cuarto mes del año un costo de 7.132,06 pesos y aumentó 0,6 por ciento respecto de marzo.
La agencia Noticias Argentinas consignó que la canasta total acumula un aumento del 25,9 por ciento en forma interanual, y la alimentaria registra un alza del 20,5 por ciento, en la misma comparación desde abril del 2017.
Las dos canastas registraron un aumento en los primeros cuatro meses del año. En el caso de la alimentaria el porcentaje fue del 7,3 por ciento en el caso de la canasta alimentaria y del 9,5% en la otra.
Por su parte, los incrementos de abril, respecto de marzo, se ubicaron por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor de ese mes, cuando alcanzó 2,7 por ciento.
Los datos se desprenden de la valoración mensual que realiza el Indec de la Canasta Básica Total, que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, del área del Gran Buenos Aires.
Por su parte, para el relevamiento de la canasta básica alimentaria, se toman en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia. 

Por Daiana Gómez Brauvano 
politica@elterritorio.com.ar