viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

Operativo reveló alarmante situación de indocumentados

martes 21 de marzo de 2017 | 6:00hs.
Se atendió a mucha gente mayor y hubo visitas domiciliarias.
Se realizó el jueves y el viernes de la semana pasada un importante operativo que apuntó a disminuir el altísimo número de personas indocumentadas en el municipio. La actividad estuvo a cargo de Acción Social de la comuna, personal del Registro de las Personas de la Provincia, Policía de la Mujer y médicos. El trabajo en conjunto permitió dar respuestas al alarmante número de pobladores sin DNI.
El cierre de ambas jornadas arrojó datos muy positivos respecto a los tres ejes en los que se estuvo trabajando. Por documentación tardía, se atendió a 187 personas y se hicieron 306 renovaciones de DNI, con prioridad para quienes aún contaban con el ejemplar de tapa verde.
El equipo además visitó en sus domicilios a 35 personas mayores y discapacitadas con la valija móvil. Otro de los trámites de gran demanda fue la inscripción de nacimiento, por el que 39 madres solicitaron el certificado.
Respecto a esto último, la directora del Registro de las Personas de Misiones, Alejandra Soto, se mostró preocupada por la gran cantidad de personas no inscriptas.
“Trajimos el libro de nacimientos móvil, pero no pensamos que entregaríamos tantas partidas de nacimiento, muchas madres se acercaron con los bebes y el certificado médico que se le extiende en el hospital de Eldorado sin haber hecho los demás papeles para la inscripción de nacimiento. Estos ahora ya son casos resueltos porque se los pasamos al camión para que realicen el DNI”, indicó.
Desde las oficinas, indicaron que es notable la necesidad de este tipo de operativos en la zona por el alto número de personas que se acercaron a pesar de las malas condiciones del tiempo.
Una de las localidades con más dificultades de identidad en la provincia es San Pedro, según lo que informó Soto.
“El problema es que, al hacer un operativo, se le hace un certificado negativo y el ciudadano se quedaba con esa constancia sin contar con asistencia posterior, por eso resalto la importancia de trabajar en equipo, y cuando digo equipo me refiero al Registro Provincial de las Personas que depende del Ministerio de Gobierno, la Municipalidad, más el Poder Judicial”, refirió.
Y valoró: “Trabajando juntos podemos lograr que todas las causas lleguen a buen puerto, que salga la sentencia y se genere la partida de nacimiento, el DNI y seguir brindando asistencia luego de finalizar un operativo”.
La finalización de cada trámite depende mucho de la vista fiscal, por lo que puede demorar entre seis meses y un año.
En el interior de la provincia, se realizan operativos cada quince días, con una connotación distinta dependiendo del departamento. Así como en San Pedro, ya recorrieron Bernardo de Irigoyen, Andresito, Aristóbulo del Valle y El Soberbio. El próximo operativo está programado para San Vicente.
Te puede interesar
Ultimas noticias