Odebrecht: citan a indagatoria De Vido, José López y Calcaterra

sábado 21 de abril de 2018 | 6:00hs.
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi citó ayer a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas, José López, y al empresario primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, en el marco de una de las causas por el escándalo de la firma brasileña Odebrecht.
Se trata de la investigación por supuestas irregularidades en la concesión del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, en la que se sospecha el pago de coimas por parte de la constructora.
El magistrado también citó al empresario Jorge ‘Corcho’ Rodríguez como intermediario entre los empresarios y los funcionarios investigados.
Las indagatorias fueron fijadas a partir del 6 de junio con De Vido y finalizan el 17 de octubre con el Corcho Rodríguez. También  están citados los directivos de Odebrecht, los ex funcionarios Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi, Roberto Baratta, y los empresarios de Ghela y Comsa.
La denuncia la realizó en marzo de 2016 la diputada Graciela Ocaña, a partir de un informe de la Policía de la República Federativa de Brasil en el caso Operación Lava Jato.
En ese documento se afirmó que las empresas Controles y Auditorias Especiales SL de España (Cyaes) y Control y Auditorias Especiales de Argentina SA (Caesai), vinculadas al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, a su ex asesor estrella Manuel Vázquez, recibían sobornos efectuados por parte del grupo Odebrecht, a través de la cuenta de la empresa offshore Klienfeld Service.
En el proyecto del soterramiento del tren Sarmiento intervinieron las empresas Iecsa SA, que en ese momento era de Calcaterra, Ghella Societa Per Azioni y Comsa SA. Entre las pruebas de la causa, figura un intercambio de correos electrónicos entre Vázquez y Mauricio Ribeiro, director del grupo Odebrecht, por “problemas” que se habrían producido en la recepción de una transferencia de dinero. Constan, además, transferencias bancarias entre las empresas Klienfeld Services y Pribont Corporation SA por 800.000 dólares en el First Caribbean Internacional Bank.
 En Argentina, la empresa Odebrecht había reconocido el pago de unos 35 millones de dólares en sobornos para acceder a varias obras entre 2007 y 2014.