jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Nuevos desafíos

sábado 13 de enero de 2018 | 5:00hs.
Nuevos desafíos
El joven, de 1,68 metros de altura, se entrena en doble turno bajo la mirada de su coach Fernando Damus.
El joven, de 1,68 metros de altura, se entrena en doble turno bajo la mirada de su coach Fernando Damus.
A Ezequiel Monferrer se le avecina uno de los años más exigentes de su corta carrera deportiva. Con 14 años, el tenista misionero con mayor proyección en la actualidad está a punto de dar un salto en su plan estratégico. Un giro crucial en sus ambiciones de llegar a la cúspide del circuito mundial. 
El posadeño dejará de competir definitivamente en la categoría sub 14 que tantas alegrías le dio en estos últimos años, y empezará un nuevo desafío en la sub 16 dentro del circuito argentino, los torneos de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) y de la  Federación Internacional (ITF).
Luego de tres semanas merecidas de descanso, Monferrer inició su pretemporada en las canchas del Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (Cepard) y se hizo un tiempo para contarle a El Territorio sus nuevos objetivos. 
 “Tuve un descanso de tres semanas cuando volví de los Estados Unidos y el lunes empecé la pretemporada con todo; acá (por el Cepard) se prepara el año para los torneos que se vienen. Entreno tres horas a la mañana y tres a la tarde, de las cuales las divido en juego y fortalecimiento físico”, inició la charla.
“El 2017 fue un año muy positivo, con giras por el exterior y experiencias nuevas. Tuve la posibilidad de ver cómo se juega al tenis en Europa, por ejemplo...cuando viajás siempre mirás a los que se destacan y aprendés cosas nuevas, como los hábitos de elongar, de entrar en calor. El deporte en sí nunca cambia, lo que sí cambian son los hábitos”, englobó Monferrer a lo que fue la mejor temporada de su carrera, que incluyó el título en el Sudamericano sub 14 de Bolivia y una excelente participación en el mundial de la categoría, ambos torneos representando a la Argentina, además del bonus que significó la gira por Francia y Bélgica. “Me tocó ver varios entrenamientos de Fernando Verdasco y Gaël Monfils, me sirvió de aprendizaje”. 
Para Eze llegó el momento de dar vuelta de página, afrontar nuevos desafíos. “Ahora voy a competir en la sub 16 y el ordenamiento es diferente. Si bien todavía no empezaron los torneos, como es el primer año me va a costar ser el número uno de la Argentina en la categoría...hay que intentarlo”, dijo. “El objetivo a largo plazo es jugar más afuera, no jugar tanto en Argentina. Jugar los torneos Cosat e ITF”. 
Precisamente, Eze afrontará desde el próximo 12 de febrero la gira de la Cosat en Asunción y dos ciudades de Brasil. “Serán tres semanas importantes para saber dónde estoy parado. Si bien este año va a ser difícil porque voy a jugar con chicos hasta cuatro años más grande que yo, mi meta es de adaptación. Siento que con el entrenamiento de la pretemporada me voy a sentir bien para empezar a jugar torneos ITF”, se aventuró. 

La cabeza y el apoyo económico
Monferrer toma el campamento misionero como indispensable en el desarrollo de su tenis. “Mi juego mejoró mucho desde la pretemporada del año pasado a esta, sobre todo el revés que era lo que costaba... lo que falta es complementar todo, algo que me puede dar este nuevo desafío”. 
“Para triunfar primero hay que tener una buena cabeza y estar a la altura con el juego. En Argentina hay cerca de seis millones de chicos que juegan al tenis, pero solamente llegan tres, que son los tocados por la energía y los hábitos”. 
“También es muy importante el apoyo económico, a esta altura estoy viajando demasiado. En este momento no tengo un apoyo y se está haciendo difícil. Estamos trabajando con la ley de sponsorización, esperando que avance y den el ‘ok’ desde Rentas. Si eso no sale, va a ser difícil que siga”, sentenció. 

Un Peque a la vista
Eze se refleja en Diego Schwartzman  dentro del circuito profesional, no sólo por su similar condición física, sino también por el talento.  
“Mi preferido es Roger Federer. Pero en este momento el que me gusta es Schwartzman...por la cabeza y la actitud que tiene, que no se baja a pesar de la diferencia física de su rival. Todo lo que hace, lo hace perfecto, entonces se hace difícil ganarle. Al ser tan bajo sabe suplir con las piernas, con la cabeza. Si no tenés algo, hay que suplir con otra cosa. Si tu rival es alto y tiene una palanca impresionante, hay que suplirlo moviéndote, por ejemplo”. cerró. 
Se viene una nueva etapa. Los cañones ya están perfilados a las barreras. Ahora queda derribarlas.
Te puede interesar
Ultimas noticias