Juegos Olímpicos de París 2024: la llama olímpica ya está en Francia

Con un gran dispositivo de seguridad, la antorcha desembarcó este miércoles en Marsella y desde allí iniciará su travesía por toda Francia.
miércoles 08 de mayo de 2024 | 18:43hs.

La llama olímpica de los Juegos de París 2024 arribó este miércoles al territorio francés, luego de que desembarcara en el puerto de Marsella, tras un viaje desde Grecia a bordo del Belem, un velero con más de un siglo de antigüedad.
La antorcha fue recibida por Florent Manaudou, el nadador francés que ganó cuatro medallas olímpicas, entre ellas una de oro en los 50 metros libre de Londres 2012. Por otra parte, el encargado de encender el pebetero fue el rapero francés Jul.



El rapero francés Jul fue el encargado de encender el pebetero olímpico.
La llegada del símbolo olímpico estuvo custodiada por un dispositivo de más de 6.000 miembros de las fuerzas de seguridad francesa. Luego de su desembarco en la ciudad costera, la llama olímpica comenzará un recorrido por toda Francia, incluidos los territorios de ultramar como Guayana francesa o Martinica, hasta la ceremonia de inauguración de los Juegos, el 26 de julio.

El gran dispositivo de seguridad desplegado para cuidar la llama olímpica
Una vez arranque el recorrido de más de 12.000 kilómetros que deberá hacer la antorcha, una "burbuja" formada por 115 policías y gendarmes la protegerán constantemente, y a ellos se les añadirá un centenar de fuerzas móviles.
El objetivo es evitar el fiasco ocurrido en 2008, durante el paso de la llama por París antes de los Juegos de Pekín, que tuvo que ser interrumpido tras incidentes con manifestantes que denunciaban la política de China en el Tíbet.

Más de 150.000 personas asistirían a la ceremonia tras un desfile de seis horas del velero Belem, de tres mástiles, que partió de Grecia el 27 de abril con la llama después de que se encendiera en la Antigua Olimpia 11 días antes.

Alrededor de 6.000 agentes de las fuerzas del orden están asegurando la zona antes de que Florent Manaudou, campeón olímpico francés de natación de 50 metros estilo libre masculino en 2012, lleve la llama a tierra en presencia del presidente Emmanuel Macron.

También se han desplegado unidades caninas de la policía y francotiradores de las fuerzas de élite.

"Es un nivel de seguridad sin precedentes", dijo el ministro del Interior, Gerald Darmanin. "La vida sigue en Marsella, pero bajo grandes medidas de seguridad", agregó.

"Concebimos este evento como una ceremonia, la quinta de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París (además de las ceremonias de apertura y clausura", dijo el director ejecutivo de París 2024, Thierry Reboul, encargado de las ceremonias.

El relevo comenzará el jueves con los ex futbolistas del Olympique de Marsella Jean-Pierre Papin, Didier Drogba y Basile Boli, así como el chef de tres estrellas Alexandre Mazzia entre los portadores de la antorcha.

Más de 10.000 personas participarán en el relevo de la antorcha antes de que la llama llegue a París y se instale cerca del Louvre, en el Jardín de las Tullerías.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?