Demti valoró llegar a playoffs, pero va por más con OTC

El entrenador es consciente de que no fue un año sencillo para el Celeste. Pudo reestructurar el equipo y se ilusiona con llegar lejos
miércoles 08 de mayo de 2024 | 16:30hs.

El domingo por la noche y tras sufrir un poco sobre el final del partido, Oberá Tenis Club (OTC) derrotó a Comunicaciones. El triunfo significó el 9° en 12 partidos, una racha que le permitió al Celeste clasificarse a los playoffs.

Si bien al principio de la temporada el objetivo era otro, la actualidad del conjunto obereño y todo lo que le sucedió en la fase regular hicieron que las metas cambien. Hubo que reacomodar el plantel, transformarlo y tratar de mantener la misma misión: avanzar de fase.

A Fabio Demti le tocó comandar esos cambios, que se dieron por distintos motivos: Hubo lesiones, bajas por tratar de buscar otro tipo de cualidades en los jugadores y, por supuesto, lo económico.

“Empezamos con mucha ilusión tanto en la Sudamericana y la Liga Nacional. Las lesiones, cambiar algunos jugadores hizo que tuviésemos que arreglar el equipo. Pesó la situación económica. Todo eso hizo que cambie el equipo a lo largo de la temporada”, expresó Demti y reconoció que “pasamos por momentos muy difíciles y hoy, a tres fechas del final, estamos clasificados y buscaremos dar algo más”.

A OTC le resta un juego en casa (el domingo ante San Lorenzo) y luego viajará a La Rioja para medirse con Riachuelo y a Santa Fe para jugar ante Unión. De los resultados del Celeste y de otros rivales dependerá su ubicación en la tabla y, por ende, su rival para la reclasificación.

Pero antes de terminar la fase regular, Demti se animó a hacer un primer análisis. Consumada la clasificación, el entrenador separó de alguna manera lo que fue ese inicio en el 2023 y la realidad de este 2024.

“En la Liga Sudamericana no hay excusas. Teníamos el equipo completo y no tuvimos la capacidad de pasar de fase”, reconoció Demti.

OTC venía de jugar las semifinales de la Liga Sudamericana en 2022 y esperaba repetir ese buen logro. Fue local, pero se quedó en la fase de grupos.

“En la Liga Nacional sí tuvimos muchos cambios. Siempre se lesionaron o se fueron jugadores mayores, habitualmente titulares. Los jóvenes aportaron mucho, pero a veces son irregulares y se notó. Por suerte en la última etapa el equipo se volvió a afirmar, ganamos 9 de los últimos 12 y eso nos clasificó. Lo valoro mucho”, ponderó Demti.

OTC tuvo, luego del receso por las fiestas, una mala racha de derrotas que puso en jaque su posible clasificación, pero el equipo se rearmó, encontró en Juan Ignacio Laterza una figura clave, en las apariciones de José Ascanio una pieza fundamental y en Agustín Barreiro un líder cuando pudo jugar. El Pipi se vio afectado a lo largo de la temporadas por lesiones y finalmente deberá ser operado, por lo que no estará en los últimos partidos y tampoco en los playoffs.0

“Nunca me pasó lo de tantas lesiones en una temporada. Parece raro que pase tanto”, se lamentó Demti y aclaró que “no es excusa, hay que enfrentar las situaciones y tratar de ganar”.

Demti llegó a Oberá en 2021 para hacerse cargo del primer equipo. En la temporada 2021/22 lo clasificó por primera vez a playoffs y en la 2022/23 quedó cuarto en la fase regular, lo que le permitió avanzar directamente a cuartos. Además llegó a las semifinales de la Liga Sudamericana, por eso la vara estaba alta.

“A veces el trajín no te deja ver lo que logramos. Sabía que iba a ser difícil lo del año pasado, de llegar lejos en la Liga Nacional, en la Liga Sudamericana, jugar el Súper 20. Siempre aspiramos a más”, comentó el santafesino.

“En eso coincidimos con la dirigencia y hoy nos toca hasta disfrutar después de lo que pasó. Ojalá podamos ser un buen equipo de playoffs. Valoro mucho los resultados obtenidos y es devolverle a la gente todo el apoyo, porque en momentos difíciles como este año nos ayudaron mucho. Siempre hubo un apoyo de la dirigencia y de la gente”, valoró Demti.

En los tres años que lleva al frente del plantel principal el entrenador vio pasar jugadores, pero también crecer a quienes ya estaban en el club.

“Me dan satisfacciones los logros, pero más me da alegría por la gente que trabaja en el club. Hay mucha gente honesta y capaz que te da todo para trabajar. El club siempre crece y no sólo en lo deportivo, sino también en lo institucional y en un momento complejo en lo económico. Se valora lo que es OTC, que creo que se ganó su lugar en la Liga Nacional”, aseguró Demti.

Para el entrenador eso tiene que ver con el club y con que también lograron inculcar una filosofía para competir, que tiene que ver con lo deportivo, pero también con lo que OTC pretende ser en el mundo básquet: un club que crece de manera constante y que puede ser una buena plaza para cualquier jugador.

“En los años que participamos siempre hubo una filosofía de respeto, se trabaja muy bien, muy contento. No hay un jugador en el país o un representante que no sepa lo bien que la va a pasar en Oberá. OTC es un ejemplo en la Liga Nacional”, destacó Demti.

“Estoy súper a gusto en el club, pero también en la ciudad. Es una linda ciudad para vivir, para caminar. Se vive seguro, cómodo y la gente es muy cordial. Hemos andado por muchos lugares cuando viene la familia y los amigos y disfrutamos de recorrer, de poder conocer”, contó acerca de una provincia que lo recibió de buena manera y a la que supo acomodarse rápidamente.

Si bien Demti vive seguro en el mundo profesional de OTC no se aparta de la realidad compleja que hoy vive la Argentina. “Soy un tipo que piensa en lo que pasa a la gente. Miro a mi alrededor, no vivo en una burbuja”, avisó.

“A veces le digo a los jugadores, que a veces la gente no la pasa bien. Tengo empatía y tengo gente cercana que no la está pasando bien”, se lamentó y en esa línea explicó que “trato de interiorizarme con lo que pasa en el club, trato de estar mucho en el club y de saber qué pasa”.

“El deporte es clave para sacar a los pibes de la calle. Hay que transmitirle eso a los jugadores, para que lo respeten con educación, que lo valoren, que se manejen con respeto. Creo que un entrenador siempre es un educador”, analizó.

Del básquet y no tanto

Fabio Demti nació en Santa Fe hace 56 años y, como la mayoría de los santafesinos, tuvo que elegir entre Colón y Unión. Es Sabalero y define como un fanático del fútbol, un deporte que le sirvió para tomar muchos ejemplos que considera “trascienden al deporte”.

“Hay entrenadores que trascienden los deportes y Césa Menotti es uno de ellos. Pasé horas escuchando entrevistas y siempre había una enseñanza. Me pasa con Marcelo Bielsa también, por su ética, por los valores que transmite”, contó acerca de dos referentes fuera del mundo de la naranja.

“Lo de Menotti se siente por esa ausencia. Uno analiza lo que pasó, la historia personal y se da cuenta de que pasó mucho tiempo”, se lamentó sobre la muerte del entrenador campeón del mundo en 1978.

Pero claro que Demti tiene a sus referentes en el país. “El básquet argentino tuvo enormes entrenadores”, expresó y destacó a los “que han logrado formar a la Generación Dorada”.

“Les tengo respeto y admiración, pero en lo personal nosotros los santafesinos tuvimos grandes referentes como (Miguel) Volcán Sánchez y Flor Meléndez y siempre me queda en el pensamiento Rubén Porta, quien me enseñó mucho en mis inicios en el deporte”, recordó Demti y valoró que “en la Liga Nacional hay muy buenos entrenadores y creo que siempre se puede aprender”.

Demti encarará ahora las últimas dos semanas de la fase regular de OTC, pero también con la mente puesta en empezar a planificar lo que serán los playoffs. En sus tres años en el club, el Celeste se clasificó a la siguiente ronda. En la 2021/22 venció a Ferro en la reclasificación y luego cayó con Quimsa en cuartos. En la 2022/23 esperó en cuartos y perdió ante Boca, que luego sería subcampeón.

Ahora, el entrenador santafesino espera poder darle continuidad a la buena racha del equipo, a encontrar el equilibrio que le permita mantener buenos pasajes de juego y meterse, por tercer año consecutivo, entre los mejores ocho del básquet argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?