Misiones logró reducir las tasas de mortalidad infantil y de embarazo adolescente no planeado

La estrategia implicó complejizar las atenciones neonatales, y continuar con la difusión y el acceso a los métodos anticonceptivos gratuitos que ofrece el sistema de salud pública
lunes 06 de mayo de 2024 | 16:16hs.

En un notable logro para la salud pública, Misiones ha logrado reducir las tasas de mortalidad infantil al disminuir las tasas de mortalidad neonatal. En coincidencia con el resto del país, la provincia registra una tendencia en declive de las tasas de fecundidad y de natalidad, y ha conseguido bajar la tasa de embarazo adolescente no planificado para situarse en la media nacional. 

Esto fue resaltado durante el discurso del inicio de sesiones del año parlamentario por el gobernador Hugo Passalacqua quien destacó “la mortalidad infantil y materna muestran hoy una tasa del 8,3 por cada mil nacidos vivos y de 3,1 por cada diez mil nacidos vivos respectivamente, datos que nos mantienen como la más baja de la región”.

“La tasa de mortalidad infantil tiene varios componentes. En el Hospital Materno Neonatal trabajamos mucho desde la maternidad con la tasa de mortalidad neonatal, que es hasta los 28 días de vida e influye muchísimo en la mortalidad infantil”, indicó el gerente asistencial del nosocomio, Dr. David Halac. A su vez, comentó que el enfoque fue complejizar las atenciones de neonatología de la provincia, equipando los hospitales de nivel III y capacitando a médicos, enfermeros y técnicos que trabajan en el área.

En conversación con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7, Halac destacó que desde hace 12 años la provincia es parte de un sistema denominado ‘Regionalización de la Salud Perinatal’, por el cual los casos de alto riesgo son derivados a los hospitales nivel II y III, cuyas salas de maternidad cumplen con las condiciones obstétricas y neonatales seguras. “Eso hizo que el control prenatal y todos los partos de alto riesgo se realicen en hospitales preparados, y que los bebés que requieren una mayor atención o complejidad, sean derivados al Hospital Materno porque es nivel III B, lo que significa que tenemos cirugía neonatal”, explicó.

“Un bebé que tiene altísimo riesgo porque es muy prematuro, nació con muy bajo peso, o requiere de cirugía es derivado directamente al Hospital Materno. Es decir, la madre es derivada y el bebé nace en Posadas. Si el parto se produce en otros lugares de la provincia,  por alguna razón de emergencia, contamos con una ambulancia de alta complejidad para traslado de pacientes de alto riesgo”, ahondó.

Por otra parte, el gerente asistencial hizo referencia a la disponibilidad de distintos métodos anticonceptivos gratuitos en los centros de atención a la salud de toda la provincia. “Ha sido muy efectivo en el control y para que la gente tome conciencia de acercarse a los centros de salud. Se quitaron las trabas que había antes y hoy cualquier adolescente puede acceder no solo a cualquier método anticonceptivo de manera gratuita, sino también al asesoramiento técnico por parte del médico para que pueda llevar adelante una planificación familiar correcta”, señaló.

“La presencia de los distintos métodos anticonceptivos al alcance de la población en general ha hecho que la gente pueda recurrir y obtener estos métodos en el sistema público de salud, de manera gratuita”, remarcó. Asimismo, aseguró que las estrategias incluyen tanto la difusión de información como el trabajo realizado en Caps y hospitales. “Creo que eso va generando conciencia en la población acerca de lo que se puede hacer para evitar un embarazo no programado”, dijo.

En este sentido, puso el foco en que la tasa de natalidad está en descenso a nivel nacional desde hace algunos años. “Coincidió en el tiempo con la pandemia, aunque la pandemia no influyó en sí. En Misiones hemos notado, tanto en la parte pública como en la privada, una tasa de natalidad en descenso, que ronda entre el 15 y el 20%. El año pasado tuvimos alrededor de 5500 nacimientos en nuestro Hospital Materno Neonatal y, este año, esperamos que sea más o menos el mismo número. La proyección es de 5200”, precisó.

“Hemos notado una tendencia en declive en la tasa de fecundidad, en la tasa de natalidad y en la tasa de embarazo adolescente, que es algo muy importante. La provincia antes estaba muy por arriba de la media y ahora estamos en la media nacional”, concluyó.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?