Casi 20 personas debieron dejar sus hogares ante el avance del Uruguay

Diferentes áreas municipales, en conjunto con Bomberos Voluntarios y las fuerzas de seguridad, asistieron a las familias evacuadas y autoevacuadas.
domingo 05 de mayo de 2024 | 0:20hs.
Grupos de rescate trasladando a zonas seguras a las familias. //Fotos: Mercedes Berón.
Grupos de rescate trasladando a zonas seguras a las familias. //Fotos: Mercedes Berón.

Desde Prefectura indicaron que la altura del Río Uruguay en el puerto de Santo Tomé, a las 18:00 horas es de 11,54 metros, creciendo de 8 a 10 cm por hora. Es decir, la localidad ya se encuentra en estado de alerta (el que se alcanza a la altura de los 11,50 metros).

En los puertos aguas arriba de el Soberbio y Alba Posse se encuentra estacionado, mientras que en San Javier, Puerto Concepción y Garruchos el río continúa creciendo. La represa Foz do Chapeco evacuaba, a las 18 horas, un caudal de 10.838mts³/s.

En cuanto a las evacuaciones, hasta el momento son 18 personas autoevacuadas (a casas de familiares), y una familia evacuada, la que fue llevada al Club Carlos Gallini. El Municipio se encarga de la alimentación, de la asistencia sanitaria y de salvaguardar las pertenencias de los afectados.

Los vecinos que debieron dejar sus hogares lo hicieron de manera preventiva, ya que hasta el momento el agua no alcanzó directamente a sus viviendas. Cabe recordar que todo pedido de evacuación o asistencia se centraliza en Bomberos Voluntarios, es decir, deberán llamar al 100.

Acciones conjuntas y asistencia

Entre ayer viernes, y la jornada de hoy, la Secretaría de Producción e Industria Municipal asistió a los oleros ubicados en la zona del Bajo Cerro, los que fueron trasladados junto a sus familias y su producción a sectores más elevados. Algunos de ellos fueron llevados a su lote ubicado en el terreno para los inundados, que fue entregado a sus beneficiarios semanas atrás. Miles de ladrillos listos para vender fueron salvados del avance de las aguas.

Tras la larga jornada de asistencia, el intendente Augusto Suaid dijo: "Ante la crecida del río Uruguay, nuestra prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todas las familias afectadas. Estamos trabajando sin descanso para evacuar a todos los residentes en riesgo y proporcionar refugio seguro, alimentos y asistencia médica a quienes lo necesiten. Nuestros equipos de emergencia y voluntarios están en el terreno, comprometidos con su labor".

Además, agradeció "la solidaridad y la fuerza de nuestra comunidad y de las instituciones que colaboran en estos momentos difíciles. Juntos, como siempre, superaremos este desafío. Les pido que sigan las indicaciones de las autoridades y se mantengan informados por nuestros canales oficiales".

La Comisión de Emergencia Municipal y personal de las fuerzas de seguridad continúan monitoreando la zona costera, y Bomberos Voluntarios coordinan posibles nuevas evacuaciones.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?