El rol del misionero en la banda narco que operaba en Santo Tomé

La droga entraba por Misiones antes de ser traslada para el narcomenudeo, por lo que el acusado se encargaba de la logística de la recepción. Tendría un pedido de extradición
jueves 02 de mayo de 2024 | 19:18hs.

Un hombre de la ciudad de Posadas aparece como un engranaje clave en una organización dedicada al narcotráfico que operaba hace al menos cinco años en las localidades correntinas de Paso de los Libres y Santo Tomé. La banda tenía una aceitada logística y también es investigada por lavado de activos y contrabando de otras mercaderías.

Como viene informando este medio, la investigación fue llevada adelante por Prefectura Naval Argentina bajo la coordinación del Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del juez Gustavo Fresneda. Las averiguaciones comenzaron en 2019 y tuvo su “Día D” el último 23 de abril, cuando se allanaron un total de 24 objetivos en Corrientes, Misiones y Entre Ríos.

Producto de los distintos allanamientos se detuvieron a tres personas de Santo Tomé, a una de Posadas y otra de Paso de los Libres. Además, durante los operativos se secuestraron cocaína, 14 armas de fuego de diferentes calibres, municiones y doce vehículos, entre los que había camionetas, autos y motos.

Fuentes de la fuerza señalaron que se trataba de una organización que tenía muy aceitada la logística y manejaba grandes sumas de dinero, lo que derivó que se pongan en la lupa posibles actividades de lavado de activos.

Por eso, además de viviendas, la fuerza irrumpió en un estudio jurídico, una inmobiliaria, un local comercial y chacras. Otro indicio es la cantidad de dinero incautado: ocho millones de pesos argentinos en efectivo, cerca de 10.000 dólares, y diferentes cantidades de reales y guaraníes.
En tanto, lo que se reconstruyó es que la droga ingresaba desde Paraguay por Posadas y luego era transportada a Santo Tomé y Paso de los Libres, donde era destinada al narcomenudeo. Por eso los oriundos de Tomé aparecen como los presuntos líderes de la organización.

Respecto al misionero, se sabe que es un hombre mayor y que su rol era justamente el de la logística de la recepción y acopio de la droga. Una vez que la tenía, la misma era enviada mediante camiones u otros actores que se movilizaban con vehículos particulares hasta la capital misionera.
En su casa fue hallada la cocaína, aunque tanto desde la fuerza como desde el Ministerio de Seguridad de Nación no precisaron la cantidad. Por otra parte, el diario El Litoral de Corrientes señaló que este sujeto tenía un pedido de extradición por una causa en Brasil.

El último fin de semana los implicados fueron trasladados ante las autoridades judiciales para completar la audiencia indagatoria y según detallaron las fuentes consultadas por este medio, todos se abstuvieron de declarar. Por el momento seguirán detenidos a la espera de determinaciones judiciales.

Los investigadores consideran que el próximo paso de la pesquisa será la incorporación de las pericias sobre más de 40 celulares, dispositivos de almacenamiento digital, equipos de comunicación satelital y cámaras de vigilancia.

Es por eso que no se descarta la posibilidad de llegar a nuevos actores y la realización de nuevos procedimientos en el futuro.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?