El municipio de Eldorado anunció superávit en los primeros meses de gestión

Al asumir Durán planteó que se encontró con un municipio endeudado, y que iba a llevar un tiempo revertir la situación, como única manera de tener fondos para realizar inversiones
lunes 29 de abril de 2024 | 13:05hs.

El intendente de Eldorado Rodrigo Durán realizó una conferencia de prensa para dar cuenta de las condiciones en que recibió el municipio el 10 de diciembre, y cómo se logró revertir la situación. Al asumir Durán planteó que se encontró con un municipio endeudado, y que iba a llevar un tiempo revertir la situación, como única manera de tener fondos para realizar inversiones.

De acuerdo a lo informado por el Ctdr. Marcelo Mikulán, Secretario de Hacienda, el municipio presentaba el 10 de diciembre de 2023, una deuda de 748 millones de pesos, de los cuales alrededor de 550 millones de debían al déficit del municipio en el ejercicio 2023, más 120 millones de déficit de los años anteriores, deudas con proveedores que algunos casos superaban los 9 meses y el año, y una deuda en las cuentas de disponibilidad restringida en distintas cuentas bancarias de más de 70 millones.

Durante la exposición se detallaron diversos incumplimientos legales por parte de la administración del ex intendente Fabio Martínez, pero Mikulán aclaró que no harán ningún tipo de planteo judicial, sino que dejan todo en manos del Tribunal de cuentas, y del Concejo Deliberante.

Al mes de diciembre el municipio de Eldorado tenía un déficit mensual promedio de 50 millones de pesos, y que por eso la primera tarea a la que se dio la nueva administración fue ordenar las cuentas a fin de poder realizar inversiones. En ese sentido el contador del municipio recordó que había 780 contratos por prestaciones de servicio, y que los bajaron a 240, produciendo un ahorro en erogaciones, pero que complicó en algunas áreas, como ser la de desmalezamiento, poder responder a los pedios de los vecinos.

En el mismo sentido planteó que sólo 5 de los camiones recolectores de residuos estaban en funcionamiento, y que ahora los diez que forman parte del parque vial de obras públicas. También remarcó que actualmente el municipio, por ejemplo, las resmas de papel al mismo precio que se pagaban en el mes de diciembre pese al proceso inflacionario.

El superávit anunciado por las autoridades municipales estuvo dado por el aumento en la recaudación en estos primeros meses es de 1.146 millones de pesos, a pesar de haber pagado los cinco meses de agua y energía a la CEEL que se adeudaban, y los 3 meses que también se debían a las ART, poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.

La recaudación se debió, fundamentalmente a la implementación de los descuentos por pago anticipado a la Tasa Retributiva a la Propiedad, y al IPA, que son recursos que bajarán de manera significativa en los próximos meses, por lo cual se deberá seguir haciendo hincapié en la contención del gasto. Además Mikulán anunció que el municipio hoy se encuentra en una situación de estabilidad y equilibrio económico mensual.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?