Del almacén de Poujade al mástil

domingo 28 de abril de 2024 | 6:00hs.

*Por Silvia Gómez
A principios del siglo XX, Emilio Poujade y Rosario Galeano atendían la famosa Casa Poujade, un almacén de ramos generales casi a la vera del arroyo Zaimán y del antiguo trazado del denominado Camino al Zaimán; una gran tranquera habilitaba el ingreso, luego estaban los palenques para caballos y carros, el despacho de productos se realizaba por sectores.

A la comercialización se sumaba una especie de fonda o posada donde los viajeros y, especialmente, los colonos que se dirigían a la capital del entonces Territorio Nacional, para vender productos de granja y huerta, hacían tiempo cuando el curso de agua desbordaba, algo que pasaba a menudo debido al régimen pluviométrico de la zona. Las mejoras realizadas sobre el puente de madera del arroyo optimizaron, levemente, el acceso y egreso a Posadas.

Perlitas urbanas. Casa Poujade
Perlitas urbanas. Casa Poujade
Perlitas urbanas. Casa Poujade

La vía de comunicación más utilizada en el trayecto fue la actual avenida Uruguay -con sus diferentes denominaciones: Marconi, Juan D. Perón y Claudio Arrechea-; el primer deslinde de este camino hasta Candelaria se realizó en 1915, el tramo urbano posadeño comenzaba o finalizaba en el Mástil de la Ciudad, inaugurado a fines de la década de 1930, en la intersección de Junín y avenida Mitre, con 39 metros de altura rápidamente se transformó en el ícono posadeño por excelencia; décadas más tarde se incorporó a la plazoleta un reloj, un busto de Manuel Belgrano y otro de Francisco Ripoll.

Cuando se oficializó la bandera de Misiones se agregó un segundo mástil -inaugurado en 1999-, hecho similar se repitió al oficializarse la enseña local en julio de 2015.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?