Universidades

Más de 50% del presupuesto actual va al pago de la luz

sábado 20 de abril de 2024 | 6:04hs.

Cristian Garrido, decano de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), en diálogo con Acá te lo contamos por Radiactiva 100.7, apuntó que “se están sosteniendo las universidades con un presupuesto desfasado en función al índice de inflación y los costos que son esenciales para el funcionamiento”.

Durante estos días, se difundió que la Universidad de Buenos Aires (UBA) cortaría el suministro eléctrico en parte de la infraestructura para evitar mayores gastos de luz. Situación similar sucede en Misiones, donde Garrido, el decano de Humanidades, contó que más del 50% del presupuesto actual está destinado al pago de la luz. “Si a estos costos le sumamos otros servicios como el agua, el mantenimiento, la seguridad, e internet, se incrementa la cantidad de presupuesto que se destina sólo al funcionamiento”, acotó. Dijo que se comparó la boleta de luz de enero del 2023 representaba sólo el 2% del presupuesto, mientras que la de este año significó el 20%. Luego, en marzo y abril del 2023 significó el 8%, mientras que las de esos meses de este 2024 ya llegaron al 50% con el mismo presupuesto del año anterior. “En marzo del 2023 se pagó 729 mil pesos y en marzo de este año 5 millones de pesos”, contó.

Humanidades tiene varios edificios que sostener en los que se dan clases, al igual que dos albergues dependientes de esa casa de estudios.

Seguidamente, aclaró que el comedor se está sosteniendo con recursos propios. Detalló que luego de haber limitado los días de limpieza en los distintos edificios, también se recortó el personal de seguridad. “Sólo mantenemos una guardia a la noche, ya no todo el día. La limpieza se redujo y se priorizan los espacios. Tenemos 19 carreras en funcionamiento, y se cuida el consumo energético”. Por último, el decano dijo que la importancia de seguir financiando y sosteniendo la universidad pública tiene que ver con su funcionamiento, seguir dejando que los estudiantes accedan a carreras de grado y posgrado, y también con la tarea de investigación, ciencia y tecnología. “Necesitamos que la situación se revierta, porque a medida que pase el tiempo, la situación económica de las universidades se deteriora”, cerró.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?