Santo Tomé y Sao Borja pedirán ser tenidos en cuenta en políticas de integración

El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, y el prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, se reunirán este jueves para solicitar a los Ministerios de Relaciones exteriores de Brasil y Argentina “ser tenidos en cuenta" en la discusión de políticas de frontera.
miércoles 17 de abril de 2024 | 17:45hs.
El prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, y el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid. / Foto: Archivo
El prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, y el intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid. / Foto: Archivo

Este jueves, los intendentes Augusto Suaid y Eduardo Bonotto, de Santo Tomé y San Borja, respectivamente, se reunirán con miras al fin de la 3ra prórroga de la concesión del Puente Internacional de la Integración, que une ambas localidades. El intendente de Santo Tomé, Augusto Suaid, y el prefeito de San Borja, Eduardo Bonotto, se reunirán este jueves para solicitar a los Ministerios de Relaciones exteriores de Brasil y Argentina “ser tenidos en cuenta a la hora de debatir y definir las políticas de integración fronteriza”, según se indicó en un diario capitalino.

El intendente Suaid hizo referencia a los acuerdos arribados el lunes 15 entre la canciller argentina, Diana Mondino, y su par brasileño, Mauro Luiz Iecker Vieira, que entre otros temas bilaterales hablaron del “fortalecimiento de las políticas de integración en los pasos fronterizos”. Suaid dijo que por el puente internacional de la Integración pasan por día más de 350 camiones, con picos de hasta 800 vehículos, lo que representa más del 35% del intercambio comercial del Mercosur.

“En agosto vence la tercera prórroga anual que se le otorgó a los concesionarios del Centro Unificado de Frontera” señaló Suaid a Época, y destacó que se hace necesario un nuevo llamado a licitación, luego de cumplidos los 25 años de la concesión anterior. Recordó que hace pocos días se registraron demoras y congestiones en el viaducto, porque trabajadores del organismo de control fitosanitario brasileño cumplen medidas de fuerzas parciales.

Agregó que hay un incesante crecimiento del intercambio y que por ello es necesario avanzar en un llamado a licitación; además de definir un plan de obra pública en infraestructura para modernizar y adaptar la actual playa que tiene capacidad para unos 1.050 camiones estacionados. “Lo que proponemos con el intendente, Eduardo Bonotto, de San Borja es que las autoridades nacionales de ambos países nos tengan en cuenta a los gobiernos locales, porque tenemos propuestas y somos los que conocemos los problemas”, explicó Suaid.

En este sentido, contó que “mañana (jueves) tenemos una reunión con gente de San Borja para plantear institucionalmente que nos tengan en cuenta y nos escuchen, ya que nuestros gobiernos federales nos saltean”. Por otro lado, afirmó sobre la necesidad de avanzar en los proyectos para construir otro puente que sea ferroviario y fortalecer el corredor bioceánico, extender la autovía de la Ruta 14 hasta Candelaria en Misiones; así garantizar más conectividad.

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