Proponen dar atención especial atención a temas de justicia y ambiente

El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl se propuso darle atención a estos dos temas como ejes centrales para el año legislativo que está por comenzar.
miércoles 17 de abril de 2024 | 2:00hs.

Dos de los temas más debatidos y recurrentes en la Cámara tienen que ver con los cambios en la justicia y los proyectos referidos al cuidado del ambiente. El diputado renovador Rafel Pereyra Pigerl es uno de los referentes que impulsa iniciativas con alto valor jurisprudencial y teórico, que sustentan ampliamente sus pedidos.

En ese marco, recordó la ley de resolución alternativa de conflictos -Ley XII - N° 19 (Antes Ley 4517) que propone incorporar la mediación previa y obligatoria a la instancia judicial. Además, en otro proyecto, también propone instituir la mediación penal voluntaria, como método de resolución de conflictos, en determinados delitos.

Así también, en temas relacionados con la justicia, propuso incorporar al Código Procesal Penal de la Provincia un capítulo relacionado con la prueba informática, proporcionando normas sobre la Ciberdelincuencia en lo que hace al aspecto procesal, recogidas en las legislaciones modernas, como la investigación encubierta en entornos digitales y el allanamiento digital.

También presentó el proyecto de ley que regula la declaración bajo identidad reservada; y la abrogación de la Ley XIV – Nº 7 (Antes Ley 3595) y actualizarla a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 24.660 “ejecución de la pena privativa de la libertad”, trabajada en colaboración con instituciones como la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y el Servicio Penitenciario.

Ambiente y animales

El diputado Pereyra Pigerl trabaja en una iniciativa que reconozca por ley los derechos de los animales de la tierra misionera, sean silvestre, salvaje o domésticos. “Sus derechos básicos son a nacer iguales ante la vida y con los mismos derechos a la existencia; a vivir libres en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; entendiéndose ello a vivir de acuerdo a la especie a la que pertenecen; a no ser sometidos a cautiverio, confinamiento o aislamiento; a no sufrir maltrato físico o psicológico; a la salud; a tener representación procesal cuando alguno de sus derechos sea vulnerado; a ser tratados con respeto una vez muerto”, explicó el legislador.

Detalló además que siendo la Provincia de Misiones la jurisdicción que cuenta con el 52% del total de biodiversidad del país, reconocida como la Capital Nacional de la Biodiversidad en el año 2018 por Ley Nacional N° 27.494, “vemos que existen factores que aceleran la pérdida de diversidad biológica y ellos pueden ser el cambio climático, las especies invasoras y sus enfermedades, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación y la urbanización. Por ello propongo por ley que se prohíba la presencia de todas las razas de caninos domésticos o los utilizados para la actividad de caza en áreas de amortiguación de las áreas naturales protegidas y en aquéllas que comprenden las áreas naturales protegidas para evitar que afecten, perturben, capturen, hieran, persigan, acosen, preden o ahuyenten a la fauna silvestre nativa o interfieran sus vías de movimiento o pongan en riesgo a la fauna nativa a través de la transmisión de enfermedades propias de los animales domésticos; o expongan a potenciales interferencias, molestias, peligros y daños a las personas humanas”.

Y agradeció la colaboración del Subsecretario de Ecología Alan Benítez Vortisch y sus asesores.
También, se encuentra trabajando en un proyecto de ley para la prohibición de la cría, reproducción, venta y nueva adquisición de perros de razas peligrosos, “atento al reclamo de la población encabezado por el Obispo Bitar, ante los últimos acontecimientos graves”.

Entre las múltiples iniciativas que el diputado Pereyra Pigerl viene impulsando, además se encuentra la creación del programa Empleo Verde para favorecer las actividades económicas más cuidadosas en el uso de los recursos naturales y el impacto ambiental; además del proyecto para disminuir la generación de residuos mediante la limitación del uso y entrega de productos de un solo uso e incentivar la economía circular, trabajada junto a las instituciones del área.

En tanto, Pereyra Pigerl busca establecer también el marco normativo provincial complementario a la ley n° 27.520 de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático global para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de protección ambiental en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la normativa ambiental y climática vigente.

Otra propuesta que fue hecha en conjunto con integrantes del Ministerio de Ecología, refiere a la creación de la categoría “Corredores Biológicos” en las áreas naturales protegidas, con el fin de asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. Con ese mismo norte, propone el cambio de hora cada 20 de marzo y 20 de septiembre “con el objetivo de ahorrar energía aprovechando mejor la iluminación diurna”.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?