El próximo 1º de mayo se dará inicio a un nuevo periodo de sesiones ordinarias

La coyuntura nacional, en el centro de la escena de la Legislatura provincial

Los legisladores se preparan para un año incierto, con el foco en los cambios a nivel país. Agro, educación y ambiente siguen siendo prioridades para los misioneros
miércoles 17 de abril de 2024 | 5:30hs.
La coyuntura nacional, en el centro de la escena de la Legislatura provincial
La coyuntura nacional, en el centro de la escena de la Legislatura provincial

Faltan 15 días para el inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes de la Provincia. Como cada 1º de mayo, el gobernador será quien haga la apertura del nuevo periodo, con un discurso en el que repasará la gestión y proyectará las iniciativas que pretende llevar adelante durante los meses siguientes. Por su parte, los legisladores ya se preparan para tratar los proyectos en base a la coyuntura local, provincial y nacional, con la particularidad de estar transitando los primeros meses de un nuevo gobierno en el país que trajo múltiples cambios desde la asunción.

En Misiones, son 40 los diputados que forman parte de la Cámara y pertenecen a diferentes bloques. La mitad de ellos ingresó – por primera vez o nuevamente – en diciembre pasado, para formar parte tanto de las comisiones de tratamiento como de las sesiones en las que se votan los proyectos.

Desde los diversos espacios políticos expresaron a El Territorio indicaron que durante todo el año se trabajan en propuestas y encuentros con el fin de hallar soluciones a las problemáticas que se presentan. No obstante, el inicio de las sesiones trae expectativas que impulsan a trabajar en los temas que desde cada bancada se consideran prioritarios.

La cuestión agrícola (como la yerba y el tabaco), la carga impositiva, el rol de la mujer y el fomento a sectores clave como el turismo, son algunas de las iniciativas en las que los representantes de la tierra colorada pretenden avanzar en el arranque del nuevo periodo de sesiones ordinarias.

La preocupación en el agro

Los sectores agrícolas forman parte esencial de la economía y coyuntura de la provincia. En ese marco, son diferentes los legisladores que apuntan a priorizar sus iniciativas abarcando las diferentes áreas que lo conforman. El diputado Cristian Castro es uno de ellos, y se sentará por primera vez en la banca con el bloque del Partido Agrario y Social. “Estoy esperando con muchas ansias, pero ya presentamos varios proyectos de ley, uno de ellos referido a la yerba mate. Junto a Blanca Álvez representamos al partido agrario y hay una preocupación muy grande respecto al precio de la yerba mate y que sea lo más justo posible para los pequeños productores. Creemos que la provincia algo tiene que hacer, porque tenemos el 85% de las plantaciones”, explicó.

Además, indicó que se presentaron diferentes iniciativas “visibilizando la problemática que hay en el interior profundo de la provincia”, y que tienen índole nacional, como el presentado en las últimas horas que insta al Ejecutivo provincial y los legisladores nacionales por Misiones a que en el marco del futuro tratamiento del proyecto denominado Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, “se expresen clara y públicamente en defensa de la sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), de los recursos coparticipables que llegan a la provincia por la recaudación de impuestos internos a los cigarrillos y de los 13 mil productores tabacaleros de Misiones afectados por la menor recaudación del FET”.

El rol de la institución ante la coyuntura

Por su parte, la diputada del Frente Renovador de la Concordia, Karen Fiege manifestó que “ya estamos próximos al inicio del año legislativo, con muchas expectativas sobre todo en este contexto nacional de cambio, donde cambió el color político de gobierno y desde Misiones fortalecemos las instituciones”.

“Creo que la Cámara va a ocupar un rol fundamental, pensando también que es una Cámara de puertas abiertas, donde además del parlamento de la mujer y estudiantil, todo el tiempo hay iniciativas de ciudadanos. Todo el año recorremos y recibimos a grupos de profesionales, vecinos, municipios que platean sus inquietudes y si nosotros podemos llevarlas a una solución a través de la ley, se hace”. Mencionó también la apertura a estudiantes y diferentes grupos que visitan el edificio institucional para conocer sobre la tarea legislativa.

En cuanto a algunas iniciativas que se vienen trabajando desde la bancada, Fiege mencionó la ley de fomento al turismo comunitario indígena y la ley de disfrute turístico de bajo impacto en áreas naturales protegidas.

En la misma sintonía, el diputado Martín Cesino contó en comunicación con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que en la agenda para este 2024 se continuará con “el trabajo territorial y todas aquellas situaciones que son importantes y necesarias en el día a día del gobierno provincial. El proceso de elaboración de proyectos siempre lo hacemos con la responsabilidad necesaria y la importante comunión que tenemos permanentemente con el Ejecutivo provincial”.

Comercio e impuestos

De igual forma, el referente de Activar, Pedro Puerta, sostuvo que “la mayoría de los proyectos que se vienen impulsando tienen que ver con lo tributario e impositivo. Vamos a seguir haciendo énfasis en que se debe dar al misionero un contexto mucho más amigable para el desarrollo de la actividad privada y eso se logra bajando impuestos”.

“En estos días presenté un proyecto de eliminación de los anticipos de ingresos brutos al sector productivo, principalmente de la yerba mate. Vemos que hay una actitud del gobierno provincial de ser un poco más amigables con lo que viene del privado. Nuestra prioridad va a ser esa, tratar de reducir la presión impositiva de Misiones y acompañar los temas de agenda. Sabemos también que habrá mucha vinculación con lo que suceda a nivel nacional, y estamos expectante también de eso”, acotó.

En la misma línea, la legisladora radical Gladys Cornelius planteó como prioritarios tratar la cuestión de la carga impositiva “que aqueja a todos por igual”. Así también, habló sobre el fuerte aumento a la energía, sobre todo a comercios, y el saneamiento de entes públicos con auditorías.

Energía y educación

El diputado del Pro, Horacio Loreiro, en tanto, adujo que “a nivel Nación hay un panorama bastante incierto de lo que va a pasar, sabemos que a la gente le está costando llegar a fin de mes, los salarios no alcanzan y hay niveles de pobreza como nunca, lo que se ve aún más en Misiones. Apoyamos este gobierno en las elecciones pero no estamos cogobernando sino que somos un partido que apoya y esperamos que le vaya bien al presidente Javier Milei”.

También se refirió a las cuestiones que atender en lo local, como lo energético. “En el interior de la provincia lo padecemos más que en Posadas y lo tenemos que solucionar. Voy a presentar un proyecto para que se vuelva a plantear la cuestión de las represas de Corpus y Garabí, ya que no tenemos otras alternativas. También que haya tarifas diferenciales para el misionero”, aseveró.

En otro término, Loreiro apuntó al tema de salud con el dengue y la educación. “Se anuncia con platillos la escuela de robótica y la plataforma Guacurarí, pero tenemos que volver a las fuentes, a que funcionen los comedores, que se trabaje en arreglar las escuelas y los salarios docentes”.

El diputado Cristian Castro también se refirió a la cuestión educativa y expresó: “Yo vengo del sector educativo, entonces planteamos algunas cuestiones. La Renovación plantea una educación de vanguardia, tecnológica; pero no se puede lograr esa educación si siguen apareciendo hechos de corrupción”. Además, mencionó otros proyectos como el arreglo de rutas y de bombas de agua en municipios que pudieron solucionarse tras los pedidos impulsados desde la bancada.

Igualmente, Lilia Torres, diputada radical, afirmó que los temas prioritarios tienen que ver con los aumentos de tarifas de energía, “que el Estado provincial lo hace sin convocar a audiencia públicas y tiene esa potestad” y el mejoramiento de la educación pública. También apuntó a que se trabaje en las consecuencias de la disminución en la provincia de los recursos coparticipables y del gasto público con reducción de ministerios y competencias. También propuso impulsar y sancionar ley de ética pública y creación de la oficina anticorrupción, entre otros temas.

 

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?