“Necesitamos que cada hospital público tenga un centro de reehabilitación con un kinesiólogo a cargo”

Hoy se celebra el Día del Kinesiólogo en conmemoración a la creación -en 1937- de la primera escuela de kinesiología en el ámbito universitario
sábado 13 de abril de 2024 | 10:35hs.
“Necesitamos que cada hospital público tenga un centro de reehabilitación con un kinesiólogo a cargo”
“Necesitamos que cada hospital público tenga un centro de reehabilitación con un kinesiólogo a cargo”

En la tierra colorada se teje un relato de compromiso y dedicación en el ámbito de la kinesiología. El Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Misiones (Cokifimi) cuya labor incansable ha transformado la percepción y la práctica de esta disciplina, busca llegar a cumplir cada una de las metas que se proponen.
“La conquista siempre es un gran esfuerzo de un grupo de personas”, señala con convicción Jorge Lovato, presidente de la Cokifimi. “En este caso, es un grupo de personas que trabajan ad honorem con representación en toda la provincia, principalmente en el interior. De eso se trata esta comisión directiva; tenemos muchos integrantes que viven y trabajan en otros municipios, así que es una comisión bastante federal”.


Sus palabras resuenan con el eco de un compromiso arraigado en el servicio a la comunidad. Lovato, con su experiencia y visión, describe cómo paso a paso lograron ganar representatividad dentro de las instituciones de salud, especialmente en el equipo interdisciplinario. “En la pandemia”, agrega, “los profesionales de la salud tuvimos mucha participación, y en nuestro caso, dentro del equipo interdisciplinario, quedó más que claro que nuestra profesión es sumamente importante”.


Andrés  Dabrowsky, del tribunal de disciplina, comparte su perspectiva sobre el sistema de salud pública en Misiones. “Yo creo que el sistema de salud pública del Hospital Madariaga es muy bueno en cuanto a calidad profesional y equipamiento”, comentó. “Se relaciona muy bien con los avances tecnológicos y con la capacidad de resolver las patologías kinesiológicas”.
Sin embargo, Lovato destaca que la kinesiología aún no es una profesión de primer contacto. “El paciente tiene que ir a su médico clínico y ser derivado”, explicó. “Pero esos profesionales que derivan al kinesiólogo son profesionales que solicitan no sólo el tratamiento, sino también una interconsulta que antes no pasaba”.


El crecimiento en el número de profesionales en la región presenta desafíos y oportunidades. Lovato reconoce este fenómeno y enfatiza la importancia de garantizar que todos los colegas recién matriculados tengan éxito en sus carreras. “Para nosotros es casi una obligación que todos los colegas que se han matriculado e iniciaron su etapa laboral les vaya bien”, afirma con determinación.
Una de las metas principales del Colegio de Kinesiólogos es asegurar que cada ciudadano, independientemente de su ubicación en la provincia, tenga acceso a profesionales capacitados en kinesiología. “La deuda pendiente es que la salud pública del interior de la provincia también tenga kinesiólogos necesarios”, insiste Lovato. “En cada municipio de la provincia de Misiones hay un hospital público con estructura con tecnología, pero lo que necesitamos es que cada uno de los hospitales públicos tenga un centro de rehabilitación con un kinesiólogo a cargo”.


Lovato alienta a sus colegas a considerar oportunidades fuera de la capital, como en Iguazú, donde la demanda de servicios médicos atrae a pacientes de toda la región. En los últimos tiempos, creció el número de estudiantes de kinesiología debido a la gran oferta académica con la que se cuenta en la zona y, en este marco, el Colegio acompaña a los nuevos profesionales en sus inicios en la profesión. “Tenemos tres funciones principales como colegio: la matrícula, el poder policía y la habilitación de consultorio, y luego la capacitación”, concluye, reflejando la visión integral del Colegio de Kinesiólogos en su compromiso con la calidad, la equidad y la accesibilidad en la atención médica de Misiones.


En un mundo cada vez más digitalizado, el enfoque centrado en el paciente y el compromiso con la equidad en la atención médica son importantísimos para la comunidad de Misiones. A través del trabajo del Colegio de Kinesiólogos y el liderazgo visionario de su comisión directiva, el camino hacia una atención médica más integral y humana se hace cada vez más claro en esta creciente provincia argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?