En Buenos Aires

Detienen y luego liberan a presuntos miembros del EPP

sábado 13 de abril de 2024 | 6:03hs.

Autoridades judiciales reportaron ayer la detención de cuatro miembros del denominado clan Villalba, considerado como el presunto brazo logístico del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Fue en el marco del operativo binacional contra el terrorismo Alas Rotas, con fines de extradición.

Todos los detenidos son familiares de las niñas misioneras Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, de 11 años, quienes fueran asesinadas en septiembre del 2020 por miembros del cuerpo de elite del Ejército paraguayo en una estancia de la ciudad de Yby Yaú.

En torno al caso, medios paraguayos informaron que el despliegue policial fue realizado ayer a la madrugada en distintos puntos del Gran Buenos Aires y en donde cientos de policías federales intervinieron para allanar los domicilios de los hermanos José Mariano, María Rosa y Miriam Villalba Ayala. Estos a su vez son hermanos de Carmen (líder condenada), Liliana (prófuga), Laura (prisión) y Osvaldo Villalba (líder abatido).

La cuarta sería Tania Tamara Villalba Ayala, quien según datos vertidos por el diario ABC de Paraguay, sería hija de Laura Villalba, privada de la libertad en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) y quién aparentemente cumplía el papel de reclutar a los menores del clan familiar desde la Argentina, para incorporarlos a la lucha armada.

La detención se realizó con fines de extradición a la solicitud del Estado paraguayo. Sin embargo, el juez Federal Julián Ercolini ordenó la libertad de María Rosa, Myrian Viviana y Tania Tamara Villalba.

El pedido de extradición fue rechazado a causa de su condición de refugiadas políticas en Argentina por la persecución ejercida contra el grupo familiar en Paraguay.

Repudio
Antes de la liberación, la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina había repudiado los allanamientos y detenciones de los miembros de la familia Villalba.

“Desde la madrugada de hoy 12 de abril se produjeron allanamientos simultáneos en los domicilios de los integrantes de la familia Villalba. Allanaron con un importante despliegue de fuerzas federales los domicilios de José, Rosa y Myriam Villalba. Un despliegue y violencia que caracterizamos de obsceno”, opinaron en un reciente comunicado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?