El hecho se registró el lunes en el barrio Cien Hectáreas de Oberá

Drama familiar en Oberá dejó en grave estado a adolescente

La víctima tiene 17 años y según testigos primero atacó con un cuchillo al adulto mayor, quien está prófugo. El año pasado el menor herido estuvo implicado en un homicidio.
miércoles 10 de abril de 2024 | 6:05hs.
Drama familiar en Oberá dejó en grave estado a adolescente
Drama familiar en Oberá dejó en grave estado a adolescente

Un verdadero drama familiar concluyó con un episodio extremo, ya que un hombre le disparó con una escopeta a su propio nieto, quien antes habría atacado a su abuelo con un cuchillo.

El hecho se registró el lunes, alrededor de las 22, en una vivienda situada sobre calles Casco Romano y Grapia, en el barrio Cien Hectáreas de Oberá, circunstancia en que Cristian Z. (17) sufrió un escopetazo en el abdomen.

En el lugar el menor estaba acompañado por su mamá, hija del agresor, quien al cierre de esta edición se hallaba prófugo.

El menor fue trasladado al Hospital Samic, donde en primera instancia fue intervenido quirúrgicamente para extraerle múltiples perdigones y luego quedó internado en terapia intensiva. “Está en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en delicado estado”, precisó una fuente médica.

En paralelo, personal de la Unidad Regional II continuó con las pesquisas del caso y se estableció, por el aporte de testigos, que el nieto habría atacado con un cuchillo a su abuelo, por lo que éste actuó en defensa propia y le disparó.

También se confirmó que el mismo joven posee un grave antecedente que datan de hace poco más de un año, cuando fue implicado en el homicidio de Pablo César Da Rosa (44), registrado en la localidad de Mártires.

Al momento de aquel hecho, Cristian Z. tenía apenas 15 años, por lo que fue entregado en guarda y cuidado de su madre por disposición del Juzgado Correccional y de Menores de Oberá.

Entonces la mujer y su hijo se mudaron de Mártires a Oberá y se instalaron en la casa del abuelo materno, aunque con el correr de los meses la relación se deterioró y derivó en el lamentable desenlace.

Discusión, cuchillo y disparo

Con relación al incidente del último lunes, hasta el momento se sabe que minutos antes el menor y su mamá arribaron a la casa del abuelo materno, identificado como José D. C. (67).

Según vecinos que declararon ante la Policía, se inició una discusión y el menor habría atacado con un cuchillo a su abuelo, ante lo cual el hombre se defendió con un escopetazo que impactó en la zona baja del abdomen de su nieto.

Luego el autor del disparo se dio a la fuga en compañía de un hijo, por lo que la Policía se encuentra trabajando para lograr su detención.

Ayer por la mañana, en tanto, el juez de Instrucción Dos Horacio Alarcón ordenó el allanamiento de la vivienda del ahora prófugo y lograron incautar un perdigón de plomo y un cuchillo de fabricación casera con hoja metálica y mango de madera.

“Se recepcionó declaraciones testimoniales de vecinos lindantes, quienes manifestaron y coincidieron en afirmar que la víctima había llegado a la vivienda de su abuelo, acompañado por su progenitora, donde luego de mantener una discusión el menor intentó agredir al abuelo con un cuchillo”, precisó un vocero , “momento en que dueño de casa le habría disparado con arma fuego en altura del abdomen”, precisó un vocero de la fuerza.

En tanto, pasado el mediodía la abogada del acusado se contactó con las autoridades para anticipar que presentará la eximición de prisión para su cliente, dando a entender que al menos por el momento no se entregará, al tiempo que en la tarde sí entregó de manera voluntaria el arma utilizada, una escopeta.

Pesado antecedente

Respecto del citado antecedente del menor herido, éste fue implicado en el homicidio de Pablo César Da Rosa, perpetrado el 26 de marzo del año pasado en un sector de pastizales del lote 77 de la localidad de Mártires.

El chico permaneció once días alojado en el Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas) de Oberá, tras lo cual el Juzgado Correccional y de Menores dispuso la entrega a la madre.

Más allá de la gravedad del hecho en cuestión, lo cierto es que entonces el nombrado tenía 15 años y era inimputable. También fue detenido un joven de 22 años, hermano del chico.

En diálogo con El Territorio, un vocero con acceso al expediente indicó que “la principal línea de investigación tiene que ver con una gresca por la posesión del terreno donde residían los hermanos acusados. Además, en el 2022 el menor ya había lesionado a la víctima con un cuchillo”.

En el lugar, habitantes de la zona identificaron a la víctima y comentaron que un rato antes habría protagonizado una gresca con dos jóvenes, hermanos entre sí.

Ese dato fue el primero que puso a los investigadores tras los pasos de los sospechosos.

Se informó que en cercanías al cadáver de Da Rosa encontraron un cuchillo -tipo sierrita- con mango de plástico color verde.

La víctima padeció varias puñaladas, como ser en región torácica y cardíaca.

Ataque previo con cuchillo

Luego del hecho la Policía tomó declaración testimonial a familiares de la víctima y vecinos de la zona, como también se entrevistó con la madre de los sospechosos.

Se determinó que al momento del hecho Da Rosa residía con su padre, aunque tiempo atrás convivió con la progenitora de los dos detenidos.

“El problema se había suscitado por un terreno. Asimismo, se estableció que tiempo atrás el menor ya había agredido a la víctima. También lo atacó con un cuchillo, pero le propinó lesiones leves, lo que fue informado al Juzgado Correccional y de Menores”, comentó una fuente del caso.

Asimismo, horas después de que los sospechosos fueran detenidos, otro hombre solicitó la presencia policial y denunció que también fue agredido por el mismo menor.

Juan Carlos De Sosa (39) afirmó que la misma noche en que asesinaron a Da Rosa fue atacado por él, quien le propinó varios botellazos que le produjeron traumatismo de cráneo, según el posterior diagnóstico médico. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?