El sindicado arribó custodiado por personal de Infantería de la UR II

Quedó alojado en Oberá el sospechoso de matar a Gladis

Elías F. es oriundo de Oberá pero estaba radicado en Buenos Aires, a donde habría huido luego del hecho. La próxima semana será indagado por el juez de la causa
sábado 06 de abril de 2024 | 10:15hs.
Quedó alojado en Oberá el sospechoso de matar a Gladis
Quedó alojado en Oberá el sospechoso de matar a Gladis

Bajo un fuerte operativo de seguridad a cargo de la División Infantería de la Unidad Regional II, en la madrugada de ayer arribó a Oberá el principal sospechoso de ser el autor material del homicidio de la catequista y comerciante Gladis Gómez (39).

Se trata de Elías Emanuel F. (32), oriundo de Oberá pero radicado en Buenos Aires, quien el pasado 20 de marzo fue detenido en la localidad de Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

El aporte de un testigo citado en el expediente del homicidio de Gómez apuntó la investigación hacia el citado. Por ello, en septiembre del año pasado el juez de Instrucción Uno, Pedro Piriz, solicitó dar con su paradero.

Así se activó un trabajo conjunto entre la Policía de Misiones, Ciudad y provincia de Buenos Aires que permitió ubicarlo siguiendo el rastro bancario de su concubina, quien percibe la Asignación Universal por Hijo por los dos chicos de la pareja. También se hizo un seguimiento de las tarjetas Sube.

Tras la captura, el sindicado permaneció en Grand Bourg a la espera del traslado a Misiones, lo que se concretó en la víspera. Ya en Oberá fue alojado en la Seccional Cuarta y se prevé que a mediados de la próxima semana sea indagado por el juez Piriz.

La noche del 2 de marzo de 2022, Gladis Gómez fue asaltada en su local de calle Piedrabuena y Paraguay por dos motochorros, uno de los cuales le disparó.

A consecuencia de un impacto de bala en la cabeza, la víctima agonizó durante once días en el Hospital Samic de Oberá, donde finalmente falleció el 13 de marzo.

Testigo clave
Ahora, con la detención del obereño en Buenos Aires, resta identificar al segundo implicado en el crimen, ya que antes de entrar en shock la víctima contó que fueron dos los delincuentes.

Con relación al detenido en Buenos Aires, un testigo de la causa declaró en sede judicial: “Una noche, ya habría ocurrido el hecho, eran tipo la una o dos de la madrugada vino a mi domicilio Marito A. Me estuvo comentando un tema sobre un robo, me dijo que él hizo punta, estuvo manejando la moto y el que bajo a robar fue Elías F., y que el 32 que tenían era sensible el gatillo. Elías le quiso asustar a la señora y se le escapo el tiro”.

El testigo agregó que luego del hecho el sindicado huyó a Buenos Aires.

Dicha testimonial data del 19 de septiembre de 2022, cuando ya había transcurrido medio año del hecho por el cual había dos detenidos, instancia en que el citado testigo sumó un tercer sospechoso, y no sólo eso, ya que lo posicionó como el autor material del disparo que le costó la vida a la víctima.

De todas formas, en ese momento la investigación se centró en los dos apresados y no avanzó hacia el nombrado Elías Emanuel F.

Pero en marzo del año pasado, el juez Piriz dictó la falta de mérito y liberó a Mario Antonio A. (28) y a Santiago Miguel S. (27), ya que no se reunieron las pruebas suficientes para implicarlos.

La excarcelación de los hasta ahí sospechosos fue un mazazo para la familia de Gladis Gómez, que se movilizó en reclamo de justicia.

Fue entonces que la renovada cúpula de la Unidad Regional II dispuso retomar la investigación y fueron tras la pista del tal Elías mencionado.

Rastros digitales
De esta forma, se activó un trabajo conjunto que se extendió por varios meses y concluyó el pasado 20 de marzo con la detención del ahora principal sospechoso.

El operativo estuvo a cargo de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad y el sindicado quedó alojado en la comisaría Primera de Grand Bourg, a la espera del traslado hacia Oberá.

El pedido de detención fue elevado en septiembre del año pasado por parte del magistrado a partir de las pruebas reunidas por personal de la División Investigaciones de la UR II.

En consecuencia, se logró establecer que el implicado residía en Malvinas Argentinas con su pareja y dos hijos y que eran beneficiarios de la AUH. También hicieron un seguimiento de las tarjetas Sube de la pareja.

Asimismo, solicitaron informes al Banco Nación y obtuvieron registros de las extracciones, al tiempo que realizaron un seguimiento a través de las cámaras de seguridad de los cajeros que siempre utilizaban.

A ese dato sumaron un segundo que resultó clave: el día de cobro de la AUH, ante lo cual tendieron un operativo encubierto que resultó exitoso.

Los efectivos se ubicaron en inmediaciones del cajero de calles Callao y Bouchard, donde alrededor de las 12.40 arribó el sospechoso y fue detenido.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?