El objetivo es brindar anticuerpos a recién nacidos

Virus sincicial respiratorio: ya se aplicaron 450 dosis y continúa la campaña

Buscan alcanzar al menos 50% de las mujeres embarazadas de Misiones que son alrededor de 9.500, priorizando la protección a los recién nacidos. La campaña se extenderá hasta junio o julio para mujeres que estén entre la semana 32 y 36 del embarazo
viernes 29 de marzo de 2024 | 6:00hs.
Virus sincicial respiratorio: ya se aplicaron 450 dosis y continúa la campaña
Virus sincicial respiratorio: ya se aplicaron 450 dosis y continúa la campaña

Hace un mes se lanzó la campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio (VSR) en el Hospital Materno Neonatal (HMN) con un total de 5.100 dosis distribuidas en los centros de salud de la provincia. Hasta el momento se aplicaron 450 dosis y planean llegar al menos al 50% de las embarazadas misioneras que son alrededor de 9.500.

La vacuna contra el VSR es para gestantes con el objetivo de proporcionar, a través del pasaje transplacentario de anticuerpos, protección contra la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida, que es el momento de mayor vulnerabilidad para padecer cuadros severos por la infección de este virus.

A tal fin, se aplica una dosis de esta vacuna a todas las embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, antes del inicio y durante la temporada de circulación del VSR. Esta nueva estrategia fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación el 1 de enero de 2024 con carácter gratuito y obligatorio, mediante la resolución 4218/2023 publicada el 18 de diciembre en el Boletín Oficial.

En diálogo con El Territorio, el director de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, dijo que esta vacuna está limitada por el tiempo que existe para la aplicación. “La aplicación se da entre la semana 32 y 36, y entonces eso limita un poco llegar a la población, pero las vacunas siguen estando disponibles en todos los vacunatorios y sobre todo, en los lugares de atención obstétrica y ginecológica”.

El virus sincicial respiratorio es la causa principal de infecciones respiratorias agudas bajas en la infancia y en particular en lactantes menores a un año. También provoca aumento de hospitalizaciones, con eventuales complicaciones con requerimientos de cuidados críticos y elevado nivel de consulta ambulatoria en la época invernal.

En este sentido, Lima indicó que la VSR para embarazadas contribuiría al descenso de la mortalidad infantil neonatal y postneonatal. Asimismo, contribuirá a disminuir los altos porcentajes de ocupación en salas de internación general, camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal causados por el virus, así como el consiguiente incremento en los costos del sistema de salud.

“La idea es llegar por lo menos al 50% de la corte de embarazadas, que hoy son alrededor de 9.500 embarazadas. La accesibilidad a la vacuna es para todas, recordemos que con esta vacuna estamos haciendo un efecto capullo porque la estrategia apunta a que el recién nacido tenga por lo menos una cierta defensa contra el virus en la primera etapa de la vida de los primeros seis meses”, detalló el jefe de Inmunizaciones.

A su vez, señaló que el virus es una de las principales causas de las infecciones de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab), de las neumonías, de las otitis y por eso, resulta fundamental proteger para que el niño tenga más defensas ante las afecciones.

“Recordemos que esta vacuna no es la única disponible para las embarazadas sino que también está disponible la triple bacteriana acelular, que tiene como efecto la protección contra la tos convulsa; también está la vacuna contra la gripe y los refuerzos de la vacuna doble bacteriana o triple bacteriana. Todas estas otras vacunas se pueden administrar sin ningún problema con las vacunas del virus inmunorespiratorio”, explicó Lima.

En esta línea, agregó que están trabajando y promoviendo la aplicación de la vacunación antigripal que comenzó hace una semana. “La vacuna antigripal está dirigida a niños entre seis meses y 2 años, a las embarazadas, a las puérperas, a los adultos de mayores de 65 años, al grupo de riesgo entre 2 y 64 años que tenga una comorbilidad de base -ya sea obesidad, hipertensión o diabetes- y también está dirigida al personal estratégico que es aquel personal que por la actividad que realiza tiene un riego”, detalló el titular de Inmunizaciones.


Sobre la vacuna contra el VSR
La vacuna contra el VSR fue autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para su uso en personas que se encuentran entre las entre las 32 y 36 semanas de gestación. Cuenta con atributos de calidad, eficacia y seguridad, y protege contra las variantes RSV-A y RSV-B. Los estudios indican que la eficacia contra enfermedad severa es del 81,8% en los primeros 90 días de vida.

Durante el último mes se difundieron los lineamientos técnicos de la vacunación contra VSR, junto con una guía rápida para el personal de salud de los vacunatorios de todo el país, contando con una capacitación disponible online que permite que el personal de salud del país tenga acceso a la mejor calidad de información sobre la nueva estrategia.

También se realizaron acciones de capacitación focalizadas dirigidas a los actores estratégicos, parte esencial de esta nueva estrategia, incluyendo a los Jefes de Programas de Inmunizaciones de las 24 jurisdicciones del país, los referentes nacionales de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, junto con referentes del 0800. También se realizó un conversatorio con los referentes de Atención Primaria de la Salud de todas las jurisdicciones.

Esta estrategia se agrega a las otras vacunas indicadas para la protección de las personas gestantes, como la antigripal y la vacuna contra la Covid-19, que se aplican en cualquier trimestre de la gestación. Además, la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?