Intenso flujo turístico en Misiones en el arranque del fin de semana extra largo

Los vuelos de Aerolíneas desde Buenos Aires a Posadas transportarán un total de 4.864 pasajeros, que representan una ocupación del 80% de las butacas de esos aviones. La provincia propone “naturaleza santa”
jueves 28 de marzo de 2024 | 16:52hs.
Intenso flujo turístico en Misiones en el arranque del fin de semana extra largo
Intenso flujo turístico en Misiones en el arranque del fin de semana extra largo

El sector turístico de la provincia de Misiones se mantiene con buena expectativa a la espera de turistas que elijan los distintos lugares que ofrece la tierra colorada para pasar los días feriados de este fin de semana extra largo que comenzó hoy y se extiende hasta el martes próximo.

“Este feriado de Semana Santa es temporada alta para Misiones porque tradicionalmente somos uno de los lugares más elegidos por los argentinos que viajan y las estadísticas que tenemos hasta ahora nos dan un 80% de ocupación promedio en los hoteles, cabañas y lodges de toda la provincia”, señaló a El Territorio el Ministro de Turismo, José María Arrúa.

Pero el funcionario provincial se mostró confiado en que ese porcentaje se elevará a cerca del 90% a medida que vayan transcurriendo los días del feriado y las reservas se vayan concretando. “Porque también sucede que mucha gente viene sin reserva y por eso los datos finales de ocupación los vamos a tener al final de la semana extra larga. Sabemos por ejemplo que todos los hoteles de Puerto Iguazú están llenos y también los lodges de El Soberbio”, dijo.

Según los datos oficiales en el inicio del feriado de Semana Santa “las reservas en Misiones giran en torno al 80%, con diferencias en los distintos destinos. En Puerto Iguazú son del 90%, con algunos establecimientos que ya están ocupados al 100%, Posadas se ubica en un 60%, El Soberbio también en un 60%, Oberá 74% y San Ignacio 70%”.

Otro dato que entusiasma a la ciudad de las Cataratas es “que para el próximo sábado ya se vendieron 12.000 entradas para el Parque Nacional Iguazú, que es un buen termómetro para medir cómo viene la ocupación turística. “Es un número similar al del año pasado lo que pregona buen nivel de visitantes para este destino”, destacó Arrúa.

La expectativa del sector turístico de Misiones se debate entre el conocimiento de que este feriado es un momento fuerte de la actividad para casi todos los destinos misioneros, pero también pesa el momento difícil en materia económica sin el incentivo del programa nacional  Pre Viaje que en temporadas anteriores funcionaba como un gran impulsor del turismo nacional y con familias empobrecidas en materia de capacidad de viajes.

Según explicó el Ministro Arrúa “estamos viendo que Posadas cayó un poco en materia de reservas este año, pero también sabemos que pueden llegar contingentes de brasileros que con dos o tres grupos llenan la plaza y estamos esperanzados en eso”.

Según expresó Arrúa “hay tres variables que traccionan para que sea una buena temporada: las cuotas simples que ofrecen pagar algunos servicios en 6 cuotas sin interés, las cancelaciones que tuvimos en los meses de verano que se pasaron para esta Semana Santa y la experiencia de todos los años que mantienen a nuestra provincia como uno de los lugares predilectos para estas festividades”.

Finalmente destacó que “desde la provincia tenemos el desafío de ver qué pasa con esos turistas que llegan, porque antes el feriado era de 4 días y este año se extendió a una semana, por eso estamos trabajando en una agenda de actividades diarias en todos los municipios para que nuestros visitantes tengan distintas opciones diarias de actividades religiosas, culturales y recreativas”.

Los vuelos a Misiones con ocupación al 80%

Desde Aerolíneas Argentinas señalaron a El Territorio que los vuelos desde Buenos Aires con destino a Posadas transportarán un total de 4.864 pasajeros que representan una ocupación del 80% de las butacas de esos aviones. Mientras que las aeronaves con destino a Puerto Iguazù trasladarán 18.064 personas que significan  una ocupación del 84%.

Ese nivel de compra de pasajes en los vuelos de la empresa de bandera argentina es el que se registra en los viajes aéreos que comenzaron ayer y se extienden hasta el martes próximo.

Seguidamente destacaron que Puerto Iguazú se ubica en el grupo de los destinos más vendidos para esta Semana Santa.  “Estamos con una ocupación promedió del  80% que marcan 5 puntos porcentuales más que el año pasado y nuestros 10 destinos más elegidos por los pasajeros son Bariloche, Puerto Iguazú, El Calafate, Ushuaia, Mendoza, Córdoba, Salta, Tucumán, Río de Janeiro y San Pablo.”

Finalmente destacaron que “Aerolíneas Argentinas está transportando durante este fin de semana extra largo casi 300.000 pasajeros, es decir, un 44% más que en la Semana Santa de 2023 cuando se transportaron 207.000 personas.”

Desde la compañía aérea de bajo costo Fly Bondi están trabajando con aviones llenos en un 90% para los dos aeropuertos misioneros.

En Posadas, se nota el fujo turístico. Fotos: Marcelo Rodriguez

Misiones propone “Naturaleza Santa”

El miércoles de la semana pasada el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli estuvo en la Casa de Misiones de la ciudad de Buenos Aires, junto al Ministro de Turismo, Jose Maria Arrúa para presentar la oferta turística de la provincia denominada “Naturaleza Santa’ que combina experiencias religiosas con disfrute de la naturaleza en distintos lugares de la tierra colorada.

En esa oportunidad se destacó la amplia oferta de actividades para todos los gustos que se desplegarán en esta semana en Misiones que incluyen celebraciones religiosas, ferias artesanales, paseos, circuitos deportivos, recitales y un número nutrido de actividades que cada municipio preparó para estos feriados de Semana Santa.

En esa grilla de actividades el Parque Provincial Moconá será sede de la exposición de productos de citronella elaborados de manera artesanal por emprendedores de la zona. “Con el propósito de brindar mayor visibilidad y ventas de sus producciones, el evento se desarrollará en el marco de Semana Santa, buscando así que los visitantes puedan conocer de manera directa el trabajo local y las bondades de la planta” dijeron sus organizadores.

En Alem desde hoy y hasta el próximo martes se ofrece un evento turístico, cultural y religioso en el Parque Temático. “Se podrá disfrutar de muestras temáticas religiosas, recorrido de Vía Crucis a cielo abierto, feria de artesanos y emprendedores, variada oferta gastronómica” según figura en la invitación del evento.

Apóstoles hoy invita al tradicional recorrido por las 7 Iglesias, con salida desde la Casa del Mate. Y mañana viernes santo a las 14 horas habrá  Vía Crucis por la Reserva Tupá Mbae. También se realizará la bendición de alimentos en la Iglesia San Pedro y San Pablo a las 19 horas y la Bendición de la Paska. El domingo 31 se celebrará  la bendición de alimentos en la Iglesia Santísima Trinidad de este municipio.

Hoy en San Ignacio

Hoy se celebrará la tradicional misa popular de las Misiones a partir de las 19.30 horas en  la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní que será oficiada por el Obispo Juan Rubén Martínez. Luego se presentará la agrupación Capilla de Música de San Ignacio Guazú, fundada en 1622 por el jesuita Luis Berger y reactivada por el Maestro Luis Szarán en 2023, compuesta por un ensamble de cuerdas y un grupo coral. Para cerrar la noche, actuarán Los de Imaguaré.

En San Javier, hoy y mañana se realizará la conocida y concurrida peregrinación al Cerro Monje, con la Santa Misa y el lavatorio de los pies. Habrá venta de comidas para acompañar la jornada. Y el domingo se celebrará la Resurrección de Cristo con un encuentro cristiano en la Plaza 25 de Mayo, donde habrá representaciones artísticas alusivas a la fecha, feria gastronómica pascual, bandas musicales cristianas.

La ciudad de Posadas ofrece el circuito guiado de las 7 Iglesias para hoy con punto de encuentro en la plaza 9 de Julio. Mientras que para el sábado 30 está previsto el paseo guiado Camino a la cruz, en el Cementerio La Piedad.

La ciudad de San Vicente se prepara para recibir hoy a turistas y locales con actividades diseñadas especialmente para los más chicos, con búsqueda de huevos de Pascua, paseo de mitos y leyendas misioneras y otras actividades recreativas en el Jardín Botánico Yvy Porá. Además, para toda la familia, propone el recorrido por el Circuito Cultural Histórico y Religioso, para el sábado 30.

Capioví se suma a la oferta turística con la apertura de la casita de conejos y demás actividades relacionadas a lo artístico y a lo recreativo tanto para niños como para toda la familia.

Puerto Rico propone una Feria Temática, artesanos y emprendedores gastronómicos en el predio ferial y cultural del municipio, y Caminatas por el Monte Seguín, recorrido por las Capillas e Iglesias.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?