Dengue grave y hemoterapia: ¿cuándo un paciente necesita transfusión de sangre?

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está golpeando con fuerza en esta temporada 2023 - 2024 y obliga a transfusión sanguínea en internados con bajas plaquetas. Karen Duranona, encargada del Servicio de Hematología del Hospital Samic de Eldorado, se refiere al manejo de estos casos y el riesgo de muerte que representa el sangrado
jueves 28 de marzo de 2024 | 4:00hs.
Dengue grave y hemoterapia: ¿cuándo un paciente necesita transfusión de sangre?
Dengue grave y hemoterapia: ¿cuándo un paciente necesita transfusión de sangre?

El brote de dengue que atraviesa el país acumula 151.310 casos y 106 muertes, siendo el 91 % de los contagios autóctonos. La región NEA y particularmente Misiones registró una alta incidencia teniendo en cuenta que es la provincia con mayor número de fallecidos (quince), además de haber registrado - hasta el 14 de marzo, 12.708 notificaciones de febriles, de las cuales 8.175 son casos confirmados en lo que representa la temporada 2023 - 2024 y de ese número, 6.603 son contagios de este año.

“Desde la semana 31 del año 2023 hasta la semana 24 se registraron 325 casos con criterio de dengue grave en 16 jurisdicciones y 106 casos fallecidos en once jurisdicciones (96 casos pertenecen al año 2024). El mayor número de casos es aportado por la región Centro seguido por el NEA y la letalidad a nivel país hasta el momento es de 0.07%”, describe el último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica publicado el domingo y elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti está golpeando con fuerza y obliga, en algunos casos, a recurrir a la hemoterapia. Misiones registra pacientes que necesitaron transfusión de sangre para recuperarse. ¿Qué implica una transfusión y en qué tipo de pacientes con dengue se recomienda?

En las últimas dos semanas, el Hospital Samic de Eldorado concentró la mayor cantidad de internaciones por dengue. Si bien eso no implica que todas hayan requerido transfusión sanguínea, resulta importante el abordaje de cómo se trabajan los casos de dengue grave en el ámbito de la hematología.

“El dengue afecta varios sectores en lo que respecta a la coagulación. Lo más frecuente es la reducción del número de plaquetas, que no en todos los casos requiere transfusión, salvo que se evidencie sangrado asociado a un recuento de plaquetas muy bajo, en esos casos sí se transfunde” explicó en diálogo con El Territorio, Karen Duranona, encargada del Servicio de hematología en el nosocomio de la Capital del Trabajo.

“No hay un consenso específico del manejo de las transfusiones en dengue, pero lo que se hace es evaluar cada caso en particular”, sostuvo y agregó “por ejemplo, hay pacientes que reciben una medicación anticoagulante por alguna patología cardíaca, y en el caso de que tenga dengue se evalúa si amerita suspender unos días o no, siempre teniendo en cuenta su condición”.

“Pero también el dengue genera una afectación del hígado y en el hígado se fabrican los factores de la coagulación, entonces también pueden verse alterados en esa parte. Básicamente el médico clínico evalúa el caso de dengue, si considera sospechoso de dengue hemorrágico se realizan las pruebas de coagulación, las básicas que son el coagulorama, el TP se llama una de las pruebas, el KPTT otra y el recuento de plaquetas. Y en base a eso se toma la decisión, junto con los médicos de clínica y con el sector de hemoterapia, a ver si es un paciente que amerita transfusión o no”, desarrolló la hematóloga.

Respecto a si hubo internados en el Samic que ameriten transfusión, Duranona señaló: “sí, hemos tenido pacientes. La mayoría de los que requirieron transfusión fueron transfusiones de plaquetas. No hay una edad específica porque justamente el dengue está afectando a todos los grupos etarios, pero hubo casos pediátricos, de adolescentes, adultos y adultos mayores incluso. El virus del dengue genera una disminución del recuento de plaquetas por varios mecanismos, incluyendo aumento del consumo o mecanismos inmunológicos. Las plaquetas se fabrican en la médula ósea y se ven reducidas en el transcurso de la enfermedad, más frecuentemente en los primeros diez días”.

Y la reducción de las plaquetas ¿puede causar la muerte en un paciente que tiene la enfermedad? consultó El Territorio. “Puede causar sangrado, sí, y dependiendo del sitio de sangrado también lógicamente la muerte. Por eso es importante aprender e identificar ese tipo de casos. Otra cosa importante también, que siempre se sugiere, es que los pacientes que estén con dengue solamente tomen el paracetamol. Porque cuando una persona tiene dengue, es muy frecuente ver una reducción de plaquetas y los medicamentos analgésicos como el diclofenac, el ibuprofeno, o la aspirina alteran la función de las plaquetas. Y ese es un problema porque también empeora el sangrado por esas circunstancias. O sea, aparte de la cantidad reducida por el dengue, la calidad puede estar afectada por la medicación que el paciente tome”, subrayó la especialista al tiempo que acotó cómo se trabaja en el Samic de Eldorado “en hematología nos encargamos de estudiar el trastorno que tiene la coagulación y en todo caso sugerir la transfusión. Y después está el servicio de hemoterapia que es el que decide las transfusiones, cuánto y cómo”.

¿Cuál es la cantidad de plaquetas de una persona sana y cuándo esa reducción representa un riesgo? “Una persona sana tiene un recuento mayor a 150.000/mm3 de plaquetas, entre 150.000 y 350.000 plaquetas es el valor normal de plaquetas. Ahora bien, para que una persona tenga sangrado por plaquetas bajas, el valor tiene que ser menos de 50.000, o sea que tenemos un margen de protección bastante importante. Por ejemplo, los casos que hemos tenido de dengue que tengan 60.000 plaquetas, se va controlando en esos días, pero la mayoría de los pacientes suelen ir recuperando su recuento de plaquetas y con ello salen de la zona de más riesgo”.

“Por ejemplo, si tengo un caso de un paciente con un dengue que tenga menos de 20.000 plaquetas con sangrado, se transfunde hoy y se controla mañana. Si mañana no tiene sangrado y el recuento de las plaquetas se estabilizan, no se vuelve a transfundir y se va controlando. Es un poco dinámico, no hay un número exacto de transfusiones por paciente, sino que se va manejando dependiendo de la clínica”, detalló Duranona.

“Un paciente que tiene alguna enfermedad subyacente y debe tomar otras medicaciones, dependiendo de esas medicaciones también puede tener más riesgo de hemorragia, por ejemplo aquellos que deben tomar aspirina”, comentó.

La actual epidemia de dengue se caracteriza por varios factores: uno, aumento de pacientes con dengue grave o hemorrágico - sólo en el sector público misionero hay un promedio de 40 internados por semana-; dos, los contagios se iniciaron más temprano; y tres, no hubo un corte de la circulación viral hasta el momento.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?