Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA

El sector audiovisual misionero se vio afectado a raíz de la normativa firmada por el presidente del Instituto nacional, por la cual se suspenden todos los apoyos económicos destinados a las 24 jurisdicciones nacionales.
miércoles 27 de marzo de 2024 | 22:37hs.
Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA
Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA

El secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, Sergio Acosta, y por su intermedio, organizaciones de productores, representantes de trabajadores y trabajadoras, entidades de la industria cinematográfica y audiovisual de la provincia, presentaron al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Carlos Pirovano, un Recurso de Reconsideración y de Alzada, mecanismo administrativo para revertir o modificar el contenido de la Resolución N° 16/2024 del INCAA.

El sector audiovisual misionero se vio afectado a raíz de la normativa firmada por el presidente del Instituto nacional, por la cual se suspenden todos los apoyos económicos destinados a las 24 jurisdicciones nacionales.

La medida en cuestión elimina, entre otras cosas, el subsidio a las provincias equivalente al 10% del costo medio de una película nacional establecido por el INCAA, que para este 2024 significa una suma de $10.500.000. 

A lo largo de estos años, mediante esos recursos, el IAAviM ha propiciado la participación de guionistas, directores y productores en distintos festivales, mercados y encuentros de coproducción. Por otra parte, se financiaron capacitaciones, se llevaron a cabo proyecciones comunitarias en distintos puntos de la provincia a través del programa Cine Móvil y muchas otras acciones que hacen al fortalecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.

La resolución también elimina los aportes al programa Festivales Nacionales que contribuye a la concreción de certámenes y muestras a lo largo y a lo ancho del país. En lo que respecta a Misiones, en 2023 a través de esta línea de apoyo del INCAA se destinaron recursos al 20° Festival Internacional de Cortometrajes "Oberá en Cortos", y a la muestra "Arder en la Frontera" desarrollada en Puerto Iguazú. Los festivales y muestras no solamente son un espacio donde el sector audiovisual exhibe sus producciones, sino que generan puestos de trabajo genuinos, y permiten que el público se encuentre y a su vez acceda a una gran variedad de películas e historias, garantizando el derecho de todos a la cultura.

Además, dentro de la serie de suspensiones, se incluye también la prohibición de costear pasajes y viáticos a tutores y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- y de distintos programas desarrollados por el INCAA en cualquier punto del país; con lo cual se interrumpe un trabajo colaborativo como el de “Las Escuelas van al Cine”, programa de alfabetización audiovisual que ha tenido como destinatarios no sólo a realizadores y técnicos, sino también a docentes, periodistas y la comunidad en general. Es importante recordar que en septiembre del año pasado, el IAAviM firmó un convenio con el INCAA para instalar en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas una extensión de la ENERC, acción que seguramente será interrumpida de continuar esta medida.

Los funcionarios provinciales afirmaron que los recortes que abarca la resolución del Instituto nacional atentan contra los derechos de las y los ciudadanos de la provincia de Misiones de acceder a la identidad y pluralidad cultural, a ejercer la libertad de creación y circulación de las obras de autor, que son patrimonio artístico, cultural y audiovisual, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Asimismo, la misiva elevada al INCAA expresa la solicitud de las autoridades y del sector audiovisual misionero de conocer las razones que llevaron a tomar esta medida, para luego, una vez analizadas, presentar los argumentos necesarios para dejar sin efecto la resolución.

También cabe destacar el pedido de Joselo Schuap realizado el 15 de marzo durante la primera reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires, encabezada por su par nacional Leonardo Cifelli, a través del cual solicitó la convocatoria urgente a la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y la conformación del Consejo Asesor, órganos de cogobierno del INCAA.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?