Se puede denunciar de forma anónima y gratuita por la Línea 145

El paso a paso en la lucha contra la trata de personas

Integrante de la División Trata de Personas de la Policía de Misiones, explicó sobre la problemática que hay en la provincia relacionada a los delitos laborales y de abusos
domingo 24 de marzo de 2024 | 6:05hs.
El paso a paso en la lucha contra la trata de personas
El paso a paso en la lucha contra la trata de personas

La problemática de la trata de personas continúa siendo una lucha constante para las fuerzas de seguridad a lo largo y ancho del país. En la provincia, esto se evidenció en el último año, donde la División de Trata de Personas de la Policía de Misiones intervino en múltiples operativos, de los cuales a partir de allanamientos, puso en resguardo a un total de quince víctimas.

De estas quince personas, según fuentes policiales, este medio pudo saber que diez fueron hombres que sufrieron trata laboral. Las otras cinco eran mujeres jóvenes víctimas de abusos sexuales.     

Al respecto, una integrante de la mencionada división, en diálogo con El Territorio detalló cómo y hasta en qué momento interviene esta dependencia policial, y explicó cuál es la principal causa en estos tipos de delitos.

“En la división trabajamos únicamente con el Juzgado Federal, tanto de Posadas como de Oberá y de Eldorado”, expresó la entrevistada -cuya identidad se reservó por la función que ocupa en la fuerza provincial-, agregando que “tenemos asiento en la Jefatura, pero tenemos jurisdicción en toda la provincia”.

En esa línea, la comisario remarcó que la división trabaja “a través de cualquier comisaría que puede tomar la denuncia o las comisarías de la mujer”.

En relación a qué momento comienzan a intervenir, contó: “Desde que se toma contacto de un posible hecho, nos informan a nosotros y automáticamente damos intervención a la Fiscalía Federal que corresponde, para seguir los parámetros de investigación. Eso en caso de que surja una denuncia en cualquier punto de la provincia o la denuncia que podemos tomar en la oficina”.

Línea 145

Asimismo, la agente explicó que otra manera de intervención se da por el aviso de los juzgados o fiscalía, a través de la recepción de una denuncia por la línea 145.

Al respecto, la entrevistada expresó que la denuncia por la citada línea “puede ser anónima y es una línea gratuita del Ministerio de Seguridad de la Nación. Esa denuncia baja a la fiscalía jurisdiccional en turno. Ellos la judicializan, nos piden los parámetros de investigación y ahí iniciamos la investigación”.

Por otro lado, remarcó que existen casos en los que tienen que actuar de forma urgente e inmediata. Para ello, recordó el último caso en el que una joven correntina de 18 años denunció ante GNA -cuando caminaba por la ruta-, que había escapado de una casa de la localidad de Candelaria en donde fue víctima de trata.

Falsa promesa laboral

En otro tramo de la entrevista, la mujer indicó que en los últimos casos que intervinieron las víctimas eran mayores de edad y que la causa principal por la que caen en la red de trata es por una promesa laboral falsa.

En ese marco, apuntó que “esto aumentó en el último tiempo por la situación económica por la que estamos pasando en el país. Muchísima gente optó por trabajar en los países limítrofes u otras provincias y esto fue el aprovechamiento de ciertas personas”.

Sin embargo, tanto en los delitos laborales como en el delito sexual, hay víctimas que expresan que no necesitan ayuda y que están en el lugar por voluntad.

“Hay víctimas de delito sexual que te dicen ‘yo estoy acá porque quiero, ustedes me vienen a sacar mi trabajo’. Pero ahí es cuando hacemos la intervención psicológica y les explicamos cuál es la situación por la que ellos están ahí”, explicó.

En ese contexto, se explayó: “Una víctima puede estar trabajando en un prostíbulo o en un bar, pero esa persona no está cobrando lo que le corresponde, por un trabajo digno que no está brindando. El patrón o el captador está lucrando con esa persona, ya le está cobrando el lugar, la comida, un preservativo que ocupó o donde está durmiendo en condiciones infrahumanas. Entonces, tratamos de hacer entender a la víctima con la psicóloga del área que está en cada allanamiento”.

Justamente, la labor de la psicóloga es muy importante para poder asistir a las víctimas, ya que en muchas oportunidades pueden tener miedo y no hablar, decir muy poco o no recordar cosas.

“La psicóloga lo que hace es ver cómo está la persona físicamente, psíquicamente y psicológicamente”, alegó la comisario, detallando que “observa si pasó por un grado de miedo, de nervios, si se ubica en tiempo y espacio. A veces presenta algún problema de salud, algún retraso madurativo. Pero el primer contacto lo tenemos nosotros”.

Luego del primer contacto que los efectivos tienen con las víctimas, la división debe realizar un informe, en donde deben confirmar “si la víctima se encuentra en condiciones de declarar en Cámara Gesell”.

En caso de no estar en óptimas condiciones, se hace un seguimiento psicológico de varios días, que puede durar toda una semana o incluso más.

Por otra parte, en relación a la asistencia y contención de la división en casos de abuso sexual -después de los rescates-, la mujer explicó que “las chicas quedan en resguardo en un hogar hasta que lo necesiten. El Juzgado me puede pedir que le asistamos a una chica que necesite algún trámite judicial, médico o si pasa algo con los organismos que intervienen”.

Asimismo, la funcionaria reflexionó que “nuestro trabajo es muy minucioso. Desde el primer momento que te toque un posible caso, es importante. No se puede descartar, porque hablamos sobre una persona que sus derechos fueron vulnerados”.

“Entonces, lo que tenemos que hacer es llegar al punto límite. Lograr la detención de esas personas que vulneraron sus derechos, que la maltrataron, que la tenían en condiciones infrahumanas, que le hicieron una promesa que no cumplieron y que la golpearon”, señaló la integrante del área que interviene en todo el país para recuperar a ciudadanos misioneros.

Por último, la mujer contó que en todo momento ellos se comunican con los damnificados para saber el motivo por el cual llegaron a esa red, y remarcó que “esa persona que está en una situación económica muy baja, no piensa si está bien, mal o si realmente le van a pagar esa plata”, por lo que el consejo que siempre dan es “que tengan en cuenta si lo ven por las redes sociales y que lo conversen con su familia, que vean de dónde viene esa red social y si realmente esa persona existe”.


En cifras

15

Es el total de personas que fueron rescatadas por la División de la red de trata, de los cuales se registraron diez hombres y cinco mujeres.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?