La porción de tierra había sido establecida como parte de Pozo Azul

Proyecto de ley devolverá más de 9 mil hectáreas a Irigoyen

La iniciativa del diputado Hugo Passalacqua obtuvo dictamen en comisión. Tiene como base el sentido de pertenencia de los más de 3 mil vecinos que habitan la zona
miércoles 15 de septiembre de 2021 | 7:47hs.
Proyecto de ley devolverá más  de 9 mil hectáreas a Irigoyen
Proyecto de ley devolverá más de 9 mil hectáreas a Irigoyen

La comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes dio dictamen al proyecto de ley para la nueva demarcación entre los municipios de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen, que devolverá a este último la porción de 9.348 hectáreas que en un principio habían sido demarcadas como parte del municipio 76. La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Hugo Passalacqua y busca “dar solución a los más de tres mil misioneros que viven en ese sector y que hoy estarán más que felices”.

Con este proyecto, se sustituye el artículo 2 de la Ley XV N° 17 (antes Decreto Ley 1299/80), norma que creara y diera nacimiento al municipio de Pozo Azul, fijando sus límites territoriales. Así también se modifican los incisos “o” y “p” del artículo 1 de la Ley XV N° 1 (antes Decreto Ley 1668/56), que especifica los lineamientos departamentales de Misiones, en tanto la modificación de los límites del municipio propuesta incide en la demarcación y límites departamentales correspondientes.

Una vez aprobado el proyecto, se deberá llevar a cabo la materialización de límites a través de aperturas de rumbos y colocación de mojones que determinen los puntos fijos, con el objeto de establecer el deslinde y superficie de los municipios Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen. Además, se deberán realizar las adecuaciones y reestructuraciones correspondientes en caso de variaciones de los límites.

“Es de público conocimiento que el gobierno de nuestra provincia siempre supo dar respuesta adecuada a los legítimos reclamos de la ciudadanía que, en el caso de la creación del municipio de Pozo Azul, tuvo como base un reclamo y necesidad de los pobladores de la zona, brindando la oportunidad de contar con su propia organización política y social, que pudiera dar respuestas a la prestación de servicios elementales”, establece la fundamentación de la iniciativa.

Asimismo, determina que “luego de la sanción de la norma y creación del municipio, surge en los hechos que existen razones y fundamentos que hacen aconsejable mantener la pertenencia de una porción del territorio al municipio de Bernardo de Irigoyen. Se trata de una porción de territorio que, en un principio y bajo la óptica de la demarcación cartográfica efectuada en abstracto, resulta sumamente razonable. No obstante, en la práctica, los accidentes geográficos, la accesibilidad y la efectiva prestación de servicios elementales, así como razones demográficas, hacen aconsejable mantener su pertenencia al municipio de Bernardo de Irigoyen”. De esta manera, esa porción de territorio que en un principio había sido establecida como parte de la nueva comuna de Pozo Azul, con esta modificación volverá a ser parte de Irigoyen.

“Es importante hacer mención del trabajo mancomunado que se viene realizando desde ambos municipios en pos de arribar a la mejor alternativa y dar respuesta a los constantes reclamos y solicitudes de los habitantes de esta porción territorial, quienes se sienten además, ciudadanos de Bernardo de Irigoyen”, remarca el proyecto.

En ese marco, se señaló que más allá de que la fijación de límites territoriales sea una cuestión de determinación geográfica, resulta fundamental –y determinante- la voluntad de la población que habita el territorio y su sentido de pertenencia hacia esa porción territorial, como así también la posibilidad de brindar efectiva prestación de servicios por parte del municipio sobre su jurisdicción para cubrir necesidades elementales de esa población.

“En este caso particular, la porción de territorio que se plantea modificar como límite del municipio de Pozo Azul, es una zona que, geográficamente, se encuentra más cercana al municipio de Bernardo de Irigoyen, donde al municipio más recientemente creado (Pozo Azul) se le dificulta la accesibilidad, determinada además por accidentes geográficos, significándole un alto costo económico para llegar a cubrir los servicios de los que se hace mención. Asimismo, los habitantes de la zona geográfica precisa se sienten ciudadanos del municipio de Bernardo de Irigoyen, por el que se encuentra ligado su sentido de pertenencia, un factor determinante”, mencionaron. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?