Se incendia “el techo de África”: las llamas consumen el Kilimanjaro desde hace cinco días

viernes 16 de octubre de 2020 | 10:54hs.
Se incendia “el techo de África”: las llamas consumen el Kilimanjaro desde hace cinco días
Se incendia “el techo de África”: las llamas consumen el Kilimanjaro desde hace cinco días

Las autoridades de Tanzania intentan apagar los incendios que están devastando el monte Kilimanjaro desde el domingo mediante el masivo empleo de helicópteros y aviones, reportó el diario local The Citizen

Decenas de bomberos y más de 500 voluntarios están luchando contra las llamas sobre la montaña más alta de África, según el ministro de Turismo Hamisi Kigwangalla. Aunque el fuego se creía controlado, volvió en otra zona debido a los fuertes vientos y la presencia de vegetación seca.


“La situación es más grande y difícil de lo que pensábamos”, dijo Kigwangalla vía Twitter. Según las autoridades, la altura y el terreno son las dos grandes barreras para controlar el fuego, que ya consumió más de 2800 hectáreas.

Las llamas también destruyeron 12 refugios, dos baños y un equipo de energía solar, indicó The Citizen. El ministro reconoció la necesidad de invertir en mejores equipos de prevención del fuego. “Tenemos extintores aquí y allá, pero es pequeño. Tenemos que conseguir equipos más grandes y modernos”, dijo Kigwangala.


Las hipótesis sobre los incendios en Kilimanjaro
Si bien la causa de los incendios es desconocida, el vocero de Parques Nacionales de Tanzania (Tanapa), Pascal Shelutete dijo que el fuego habría sido provocado de forma accidental mientras montañistas calentaban comida en una campo base en la zona de Whona

“La prueba preliminar apunta a Whona, donde visitantes estaban calentando su comida”, explicó Shelutete a The Citizen. Como Tanzanaia atraviesa una estación seca, "el fuego se propaga muy rápido”, agregó.


Tanapa aseguró que se tomaron todas las precauciones para que los escaladores que estaban en la ruta de Mandara y Horombo, “estén a salvo sin interferencia con las actividades turísticas”.

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de Tanzania, país conocido por sus paradisiacas playas, sus safaris y el monte Kilimanjaro.


El Kilimanjaro es la montaña independiente más alta del mundo, con una altitud de 5.895 metros. Está formada por tres conos volcánicos: Kibo, Mawenzi y Shira.

Es también el cuarto pico ultraprominente del planeta, después del Monte Everest (8848 m), el Aconcagua (6962 m) y el Denali (6190 m). Los primeros montañistas en conquistar la cumbre fueron Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, en 1889.

La literatura evocó las icónicas cumbres de la montaña en novelas tan conocidas como “Las nieves del Kilimanjaro” (1936), de Ernest Hemingway. La montaña también aparece en películas y dibujos animados como “El rey león” (1994). Se estima que alrededor de 50.000 turistas ascienden la montaña cada año.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?