Cuatro años de prisión para tres dealers que vendían cocaína en sorbetes en Puerto Iguazú

lunes 12 de octubre de 2020 | 15:02hs.
Cuatro años de prisión para tres dealers que vendían cocaína en sorbetes en Puerto Iguazú
Cuatro años de prisión para tres dealers que vendían cocaína en sorbetes en Puerto Iguazú
Tres hombres que estaban privados de su libertad desde mediados de 2018 fueron condenados recientemente a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo tras haberse declarado culpables (en un juicio abreviado) de haber vendido cocaína fraccionada en sorbetes en los barrios Villanueva, Libertad y Villa Alta de Puerto Iguazú.

Se trata del carpintero Williams Leandro Melgarejo Gayardo (29), del camarero Diango Ramón Giménez (31) y de Víctor Alejandro González (22), ayudante de albañil. 

El Tribunal Federal de Posadas declaró entonces su culpabilidad en calidad de coautores del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por la cantidad de personas organizadas para cometerlo y decretó sus permanencias en prisión hasta mediados de 2022.

Modalidad aceitada
De acuerdo a los elementos de prueba que figuran en el expediente, elevado a la instancia de debate oral recién en mayo de este año, los condenados comercializaban la droga acondicionada en bombillas de plástico (sorbetes) bajo la modalidad delivery principalmente, aunque también recibían a los compradores en sus domicilios. 

La investigación se inició a instancias de un llamado anónimo hecho en la dependencia de Gendarmería Nacional, acusando de modo directo a Melgarejo Gayardo.

Las pesquisas ordenadas por la Justicia Federal de Eldorado, con vigilancia encubierta y escuchas telefónicas directas, derivaron en el pedido de detención de los tres sujetos y el allanamiento a sus domicilios en función de que la conclusión de los investigadores era que conformaban una organización criminal que comercializaba clorhidrato de cocaína en los mencionados sectores de la ciudad de las Cataratas.

Los allanamientos se efectivizaron el 1 de junio de 2018, secuestrando en el domicilio de Melgarejo Gayardo, donde también estaba el imputado González, entre otras cosas, una balanza de precisión, dos motocicletas y 22 envoltorios de nylon conteniendo 218 gramos de cocaína. Los dos fueron detenidos en ese momento.

En cuanto a Giménez, lo detuvieron después de haber entregado la sustancia a un hombre que fue interceptado en la calle y en cuyo poder los gendarmes detectaron 19 dosis de la sustancia acondicionadas en sorbetes. 

Con todos esos elementos, además del testimonio de personas que confirmaron la actividad ilícita de los acusados, éstos decidieron –asesorados por la defensora oficial, Susana Criado Ayán- admitir sus responsabilidades penales acordando en consecuencia la condena de cuatros de cárcel que finalmente recibieron.