La cirugía plástica puede cambiar las formas, pero no la vida del paciente

Generalmente, hay una brecha entre las expectativas imaginadas y los resultados reales.
martes 11 de agosto de 2009 | 8:00hs.
Como cirujano plástico, considero parte importante de mi trabajo el conocimiento de las expectativas de mis pacientes. Generalmente, hay una brecha entre las expectativas imaginadas y los resultados reales.
Y no me refiero sólo a los resultados visibles de las cirugías estéticas o reparadoras -generalmente maravillosos- sino a los cambios en la propia vida que muchas veces se buscan a través de una cirugía estética.
Es oportuno decirlo y repetirlo cuantas veces sea necesario: la cirugía plástica puede cambiar formas, pero no la vida del paciente.
Una apariencia mejorada puede elevar la autoestima, pero no resolverá por sí sola los problemas laborales o emocionales. Por ello, recomiendo a mis pacientes evitar tomar decisiones respecto a modificar su aspecto a través de cirugías estéticas cuando están atravesando una crisis personal o emocional.
 Es oportuno, además, contar siempre con el acompañamiento de una persona de confianza, sea un familiar o una amiga. 
No existen cirugías estéticas absolutamente perfectas y ningún cirujano plástico puede garantizar resultados idénticos a los imaginados por sus pacientes.
De allí la importancia de abordar, a través del diálogo sincero y profundo con cada paciente, el tema de las expectativas.
Para ello, debemos ofrecer a cada uno todo el tiempo necesario para que aprendan a manejar sus expectativas y que éstas, no terminen actuando en su contra.
Nuestra labor profesional no es vender una práctica médica, sino brindar soluciones reales a problemas estéticos, funcionales o reconstructivos de las personas que acuden a nuestros consultorios. 
  Dr. Gustavo Abrile Especialista en cirugía plástica y reconstructiva MP 251 MN 87410 Avenida Roca 960, Posadas (Misiones)  (3752) 423111 ó 430723 gustavoabrile@gmail.com
www.drgustavoabrile.com.ar.