Los padres y el gran desafío de no aburrir

Domingo 9 de agosto de 2015
Posadas. Ya en el inicio del nuevo siglo se hablaba de los nativos digitales. La demanda de los niños varió casi a la par de los saltos de la tecnología.
El Territorio salió a la calle a preguntarle a los padres cómo hacen para mantener a sus chicos entretenidos y qué de diferente hay en el carácter y los juegos de ahora.
Así cómo están más ávidos a los cambios tecnológicos, los padres reconocen que vivir en esta era digital, hace que los niños crezcan bajo el paraguas de lo efímero y por lo tanto se aburran más rápido o más fácilmente. Necesitan todo el tiempo estar ocupados en algo.
“La compu y la tv son un clásico con el que se enganchan, pero se aburren rápido. Los juegos, por ejemplo, que bajan al celular todo el tiempo hay que renovarlos porque sino los aburre. Es impresionante cómo manejan cada vez más la tecnología”, dice Diana Sacenti (32), mamá de dos niños, de ocho y tres años. “Con el más chico se nota más, porque ya maneja el lenguaje de las tablets o los celulares. Hasta agarra el celular viejo de la abuela y cree que es táctil”. Asimismo María Alejandra, que es abuela de una nena de siete y una de tres, explica que esta última quiere explicarle cómo usar el control y programar el smart tv.
“A Ulises (4) le compro plastilinas, libros de colorear, de stickers. Pero también la tecnología es una herramienta que sirve y ayuda. Ulises, por ejemplo, mira videos en YouTube que yo se los cargo, siempre relacionado a los números, los colores. También le bajo aplicaciones en el celular con esas temáticas”, afirma Perla Sisi (24).
Federico , en tanto, tiene a Tiffany de cinco y coincide en que los niños son más hiperactivos y necesitan estar entretenidos todo el tiempo. Su hija, después de la escuela hace diferentes actividades como ballet, patín, y los días que no tiene actividades, arman un plan como ir a la plaza o al parque de diversiones porque sino se aburre.
Otro papá, César, explica que a Guadalupe de tres años, le gustan todo tipo de juegos, desde 'jugar a la casita o a la cocina', hasta embocar pelotas en aros. Sin embargo, aclara que necesita mantenerse activa todo el tiempo.
En tanto a Bianca (5) por ejemplo, según cuenta su mamá Lorena, le aburre en general, estar mucho tiempo con algo determinado “No es de quedarse 'embobada' con algún juego en la compu, sí con algunos dibujos animados y con las muñecas, le divierte jugar sólo un ratito. Lo que sí le gustan son los juegos de mesa, las cartas, los rompecabezas”.
En la misma línea, Elizabeth (28) dice que si bien su hijo mayor Alejandro (7) pasa gran parte del día en el colegio con jornada completa, es difícil mantenerlo entretenido. “Yo le propongo juegos, le digo de andar en bici, de jugar en el parque, lo llevo a la plaza o a la casa de un amigo del barrio. Solía jugar en la calle, pero una vez otros chicos le arrojaron piedras así que ahora prefiero que juegue en el patio de casa”.
Por otro lado, los chicos también se entretienen en casa cuando tienen hermanitos. Así, Elizabeth cuenta que Alejandro juega con su hermanito Nicolás, que tiene apenas nueve meses. De la misma manera, explica Lorena, lo hace Bianca. “El bebé es como su nuevo juguete, lo incluye y lo hace 'cómplice' de sus juegos y travesuras.
Si bien la mayoría coincide en que a los chicos no le cuesta manejar aparatos electrónicos como computadoras, tablets y celulares y hasta hablan de “programar”, no todos tienen estas herramientas como símbolo de entretenimiento y no siempre “la caja boba” es divertida para todos.

Por Agustina Rella
sociedad@elterritorio.com.ar

:: Notas relacionadas
Pasará, pasará pero el último quedará
Las pantallas, las favoritas a la hora de entretenerse
“Yo tengo el mejor trabajo del mundo: jugar”
Tarea para las escuelas: la reivindicación del recreo
“El juego es la base de la enseñanza”