Tarea para las escuelas: la reivindicación del recreo

Domingo 9 de agosto de 2015
En el recreo se pueden aprender normas y respeto. | Foto: Facundo Correa
Tarea para la casa: salir a jugar en la lluvia. Tan simple como parece, esa es una de las actividades extracurriculares que recomiendan a sus alumnos los directivos de la Escuela Superior N° 1 Félix de Azara, de Posadas.
Desde las escuelas, se intenta conservar y fomentar estos entretenimientos de antaño, y recalcan el valor de los recreos en las instituciones educativas.
“Les gusta mucho correr. Eligen los juegos por épocas: se arman torneos de bolita, juegan a la pelota; las niñas saltan la soga, juegan al tejo. Lo que rescatamos es que nuestros niños saben jugar”, comentó Estela Nosiglia, vicedirectora de la Escuela Superior N° 1.
Otra de las escuelas consultadas por El Territorio fue la N° 827 del barrio A4 en la que hace un tiempo se llevan adelante dos proyectos: uno de lectura y otro de juegos. El segundo tiene el objetivo de utilizar lo lúdico como puente para erradicar la violencia que el niño percibe de la televisión y de su mismo entorno.
Para ello, entre alumnos, docentes y padres reciclaron neumáticos y los pintaron de varios colores. Encima colocaron una madera cuadrada con la que formaron mesas de juegos. Es allí donde, en los recreos, se distraen armando cosas con ladrillitos, leyendo cuentos y con otros juegos didácticos y de mesa.
“El juego es muy importante. En la escuela se aprende jugando: a restar, a sumar. También aprenden a jugar. Hay chicos que no tienen en su hogar los juguetes que hay en la escuela”, consideró Yolanda Delpiano, directora de la N° 827.
Por su parte, la escuela N° 674 de jornada extendida del barrio Cristo Rey implementó, además de juegos como la rayuela, la mancha, las rondas y los torneos de bolitas en los recreos, la utilización de la sala de informática. “Allí tienen juegos didácticos. Compramos ajedrez, rompecabezas”, contó la directora Graciela Gómez.
Por su parte, Laura Laurenza, maestra del Nivel Inicial N° 2021 (extensión de la escuela N° 674) manifestó que priorizan los juegos de roles, la utilización de objetos lúdicos que ayuden al niño a desarrollarse en el habla y en las relaciones sociales. Lo primero es algo que preocupa a las maestras del jardín, así lo expresó Laura: “noto que por utilizar el aparato tecnológico (celular) hay una falla en el habla. De mis quince niños, hay dos que hablan claro y con un vocabulario acorde a la edad. Antes pensábamos que era por la tele, pero después nos dimos cuenta que no”.
Importancia del recreo
Las directoras coincidieron en que los recreos son lapsos de tiempo con una gran importancia para los niños y que es necesario respetar ese espacio. “Es un momento de distracción en el que se relacionan, comparten y también compiten”, sostuvo Estela Nosiglia. La directora también contó que los alumnos de su escuela primaria disfrutan del escenario que tienen allí: corren, saltan, actúan, bailan. No obstante, hay otros niños que prefieren pasar los recreos en la biblioteca leyendo un libro. “Les sirve para aprender las reglas, el respeto, las normas. Hay muchos que no saben perder, siempre quieren ganar. Nosotros les enseñamos que el juego es para compartir”, aseguró Graciela Gómez.


"Me gusta jugar en el barrio, correr mucho, jugar a la pelota o a la tocadita."
Joaquín
3 años


"Me gusta jugar al hombre araña y a la tocadita."
Uriel
7 años


"Juego mucho a la tocadita y también me gusta mirar dibujitos."
Nicole
7 años


"Me gusta mucho el fútbol, soy fanático de Boca y de Carlitos Tevez."
Álvaro
6 años


Por Elena Hipólito
sociedad@elterritorio.com.ar

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