Las lluvias del “Niño”

Domingo 2 de diciembre de 2012
Una de las características que hacen a la fama de “llovedor” del fenómeno de “El Niño”  es que suele “llover sobre mojado” como dice la canción. Esto es que cuando llueve en forma abundante y con altas temperaturas, la evaporación de un suelo inundado, en medio de la lluvia, suele reciclar el proceso de precipitación, tornando las lluvias en copiosos aguaceros. Otras zonas, con mejor escurrimiento de las lluvias, no generan el mismo efecto, y suelen recibir cantidades de precipitación muy inferiores. Esto es lo que quisimos advertir en el pronóstico del jueves pasado cuando decíamos que “se tratará de lluvias irregulares y localidades vecinas recibirán cantidades muy diferentes”.
Indudablemente otros factores deben sumarse para posibilitar este fenómeno, particularmente la cantidad de agua en condiciones de precipitar presente en la atmósfera. El frente frío, que inicialmente se instaló en el Norte correntino el jueves, llegó bastante debilitado, motivo por el cual los fenómenos más intensos se concentraron en torno a una depresión en Paraguay.
Pero el viernes vientos del norte y noroeste soplaron intensos en Misiones, las temperaturas volvieron a subir, y altas concentraciones de humedad atmosférica se desplazaron desde Asunción hacia nuestra provincia. El desencadenante fue una depresión de altura con núcleo de aire frío que arribó a la región en la noche del viernes.
Con la depresión desplazada hacia el noreste, Misiones tendrá hoy una mejora en la zonas Sur y Centro y todavía lluvias abundantes para la zona Norte, no descartándose alguna tormenta muy localizada.
A partir de mañana volverá a soplar el viento Norte, el cielo volverá a estar mayormente nuboso y las temperaturas se mantendrán entre 30 y 35º gran parte de la semana. Un frente cálido arribará a la región generando precipitaciones intermitentes que se repetirán con frecuencia casi diaria luego de las horas de mayor temperatura. Pueden estar acompañadas de las típicas tormentas de verano, y no se esperan nuevas “lluviaradas” torrenciales, al menos hasta fines de la semana cuando la llegada de un nuevo frente frío puede activar algunos diluvios muy localizados en localidades con abundante humedad remanente.

Por Alfredo Yaquinandi

:: Notas relacionadas
Oberá quedó bajo agua y declaró la emergencia para asistir a afectados
Dos hermanos murieron al caer en un desagüe