Tomate y pimiento se pueden sembrar durante todo el año

Sábado 27 de abril de 2013
Las especies hortícolas requieren condiciones de temperatura, humedad, luminosidad y otros factores para poder desarrollarse  acorde a su lugar de origen. Se pueden clasificar en forma muy  sencilla según sean hortalizas que requieran temperaturas moderadas o cálidas. Esto será lo que defina la  época de siembra y cosecha.
Generalmente el horticultor busca forzar estos cultivos haciéndolos fuera de época en busca de precios  más favorables, pero cuando se realiza esto generalmente se presentan mayores inconvenientes para la obtención de una buena cosecha.
En Misiones, tomate y pimiento se pueden sembrar todos los meses. Sin embargo, para mejores resultados ambas hortalizas necesitan menor calor y humedad.
Así, el tomate se puede sembrar todo el año, pero por cuestiones sanitarias (marchitamiento en verde), no sería recomendable hacerlo con temperaturas superiores a 24 ºC, se advierte en el calendario de siembra de hortalizas en Misiones presentado por el Inta.
Sus apreciadas cualidades nutricionales hacen del tomate uno de los alimentos más consumidos de nuestra gastronomía, siendo múltiples sus utilidades culinarias.
Especialmente se destaca su consumo en crudo, que permite aprovechar todo su contenido en nutrientes, pero igualmente se emplea hervido, en salsas, conservas, dulces o zumos de tomate.
El tomate es un cultivo poco exigente en cuanto a la calidad de los suelos y tolerante a la presencia de sales y acidez. No obstante, el estado de germinación y plantula son los periodos de mayor susceptibilidad a estos factores, según la cartilla Prohuerta.
Esta planta responde muy bien en suelos con alto contenido de materia orgánica. La temperatura óptima para la germinación de la semilla es de 28-30oC.
Se siembra en almácigos desde fines de julio a noviembre (en agosto con protección mediante túneles de plástico, cajones, etcétera.) según la zona y el posterior trasplante. Para los almacigos se recomienda la siembra en linea, utilizando 5 a 6 gramos de semillas por m2 de superficie, de la cual es posible obtener 700 a 800 plantas.
El trasplante debe realizarse a los 40-50 días de la siembra. Al extraer las plantas del almácigo, debe tenerse especial cuidado de no dañaar las raíces en esta operación. Se recomienda realizar un riego previo. Es preferible realizar el trasplante al atardecer y regar inmediatamente de finalizado el mismo.
Distancia de trasplante: entre hileras: 90 cm; entre plantas: 30 cm.3
Permanentemente se están incorporando al cultivo variedades, aunque algunos perduran en el tiempo como el tomate platense. Antes de entrar en tema es necesario aclarar que desde el punto de vista sistemático el tomate se divide en dos grupos: de crecimiento determinado y de crecimiento indeterminado (Ver aparte).
La cosecha comienza a los 80-90 días del trasplante. Se realiza en forma periódica a medida que los frutos adquieren un color rojo (si es para consumo inmediato) conservando todas las propiedades nutritivas.

Rojos y verdes

El pimiento también se puede sembrar todo el año aunque se recomienda utilizar híbridos con resistencia a la peste negra, problema que se intensifica con alta temperatura y baja humedad.
Se consume su fruto crudo, cocido o en diferentes preparaciones (encurtidos, al natural, pimentón, ají molido, deshidratado). De clima templado-cálido, es más exigente en temperatura que el tomate.
La temperatura ideal para germinar es de 20-25oC. El desarrollo óptimo de la planta se da con temperaturas de 20-24oC durante el día y 16o a 18oC durante la noche. Por debajo de 15oC su crecimiento se ve afectado. Se adapta a muchos tipos de suelo pero prefiere los bien drenados, buena fertilidad inicial, baja salinidad y levemente ácido.
Se puede sembrar en almácigos de jJulio a septiembre. El trasplante se hace en septiembre y octubre (40 a 60 dias desde la siembra). Debido a las bajas temperaturas que se registran en julio y agosto, los almácigos deben ser protegidos con reparos o coberturas.
La cosecha se inicia a los 70-80 días del trasplante, donde se pueden cosechar sus frutos verdes. Si se los desea consumir rojos, se debe esperar unos días.


Rojo o verde a elección
Calafyuco Inta: Creado en la EEA La Consulta por selección individual y retrocruzas. La planta presenta abundante follaje, fruto péndulo de forma acorazonada, de color rojo intenso a la madurez, su peso promedio es de 150 grs por pared sumamente gruesa y de sabor dulce.
Es de ciclo tardío. Comienza a producir a los 100 días de trasplante y finaliza con la primera helada.
Fyuco Inta: Creado en la EEA La Consulta por selección individual y retrocruzas.  Planta de porte mediano a alto, vigorosa de excelente cobertura foliar y flores de color blanco. La producción comienza a los 75 a 80 días del trasplante y finaliza con la primera helada. Es resistente al marchitamiento del Pimiento (Phytophtora Capsici L.).


Distinto crecimiento
Crecimiento determinado: la planta de tomates emite un botón floral cada 2 o 3 hojas, son más precoces y de porte bajo. El tallo crece regularmente. La producción de frutos es regular y puede escalonarse en el tiempo. Necesitan un soporte (palo o caña) para poder realizar fácilmente las labores y mantener los frutos por encima del suelo.
Crecimiento indeterminado: tienen las inflorescencias más espaciadas, son más tardíos y de porte más alto. El tallo principal emite entre 2 y 6 botones florales, y se detiene con un botón floral en posicion terminal. La producción se concentra en un período.
Tipo redondo: Las variedades Platense; Tropic; Marmande; UCO Plata Inta y Carmeuco Inta son de crecimiento indeterminado. Mientras que el Florace es de crecimiento determinado.
Tipo perita: son indeterminados variedades como el Santa Cruz; Santa Clara; Angela y Caroca Inta y determinado el Río Grande y Fuego.