Un año sin Lucía Maidana

Domingo 6 de abril de 2014 | 10:48hs.
Lucía Maidana. | A un año del horror que conmovió a Posadas.

El sábado 6 de Abril de 2013 Lucía Maidana de 24 años, estudiante de la carrera de comunicación social de la Unam, fue asesinada en forma brutal en su casa del Barrio El Palomar de Posadas.

 

A un año del crimen, su hermana Felicitas, en diálogo con Radio Libertad, contó cómo sobreviven después del dolor. “Sobrevivimos todos los días para poder salir adelante, estamos todos juntos, haciéndonos el aguante. Esto hace de la carga menos pesada. Desde que pasó lo de Lucía volví a vivir en Capioví y me instalé con mis padres, entre todos nos damos fuerzas para seguir luchando para encontrar respuestas y que se haga justicia”, indicó Felicitas.

 

“Tengo episodios donde me pongo triste, donde me faltan fuerzas y siempre pasa algo, generalmente sueño con Lucía y eso me hace volver a la marcha”.

 

Desde lo que puedo, desde lo que anímicamente me es posible trato de estar para ayudar y para la tranquilidad de mis padres de mis hermanas y de los que conocieron a “Lu” encontrar una respuesta. Hoy seguimos adelante por esta búsqueda. A Lucía no la podemos llorar continuamente porque tenemos frente a nosotros la lucha de encontrar la verdad, esto es lo que nos mantiene en movimiento. Y seguir poniendo el pecho a esta situación, añadió Felicitas.

 

En la misma línea, Felicitas expresó que las esperanzas nunca se pierden .Trato de estar siempre con la esperanza porque sé que hay que seguir buscando la verdad. Siempre digo hasta que no esté preso el responsable, la tranquilidad de que no haya otra Lucía no me la puedo sacar de la cabeza, quiero encontrar al responsable por la tranquilidad de todas las mujeres.


A un año


Felicitas Maidana precisó que el domingo a un año del asesinato de su hermana, los familiares harán una misa en Capioví a las 20. Además el lunes a partir de las 19 se realizará una intervención enfrente de la Facultad de Humanidades para recordar este primer aniversario y seguir exigiendo una respuesta a este caso que sigue impune.


El crimen


Lucía Maidana, estudiante de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades, fue brutamente asesinada el sábado 6 de abril en el inquilinato donde vivía en calle Estado de Israel Nº 3495 de Posadas. Según el informe del médico policial presentaba traumatismo de cráneo en región occipital, quemaduras en sus piernas, tenía los muslos calcinados, quemaduras en los bazos y tronco.

 

También se demostró que el asesino intentó limpiar la sangre en el lugar del crimen. La víctima, oriunda de Capioví, tenía restos de semen en el cuerpo lo que permitió comprobar que fue violada.

 

 Lucía fue ultimada entre las 21 y las 21:45 de ese sábado, tenía por lo menos cinco golpes en la cabeza y su cuerpo estaba semi calcinado. El bestial atacante quiso borrar las huellas incendiando el departamento.

La causa

A la fecha no hay detenidos, responsables ni culpables por el crimen de Lucía Maidana. “La semana que viene espero acercarme al juzgado a ver si hay novedades. Sé que se recolectaron testimonios de mucha gente, como también así se trabajo en el peritaje y en la reconstrucción del hecho", expresó Felicitas. Pero la causa sigue sin responsables.