La causa por la consultora de los Kirchner camino al archivo

Miércoles 8 de septiembre de 2010
Madre e hijo. | El Chapel funciona en la misma oficina de los contadores K.
La causa penal en que se iba a investigar al matrimonio Kirchner por ser los dueños de la consultora financiera y de inversiones “El Chapel SA” marcha a su archivo definitivo, luego de que el fiscal de la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, desistió de impulsar el proceso, aunque calificó de “torpeza y desacierto” que los Kirchner tuvieran una empresa de esas características.
El fiscal justificó esos calificativos en el hecho de que Cristina Kirchner y su esposo “se presumen guía y ejemplo de una sociedad que deambula desorientada en una época estragada por el relativismo, la anomia y la laxitud, ávida de modelos en los que reflejarse”, y, además, sus “eventuales o potenciales clientes podrían verse favorecidos”.
Así lo informaron ayer fuentes judiciales, que divulgaron el fallo en la causa en que se investigaba si Cristina y Néstor Kirchner violaron la ley de ética pública, por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, castigado con uno a seis años de prisión e inhabilitación perpetua. Moldes consideró que la Presidente y su marido “no tuvieron responsabilidad ni obligaciones que cumplir” en la citada consultora pues eran “directores suplentes”, no titulares.
En consecuencia, sostuvo que “el objeto procesal que esta causa atrapa no son materia de este ámbito así como los hechos investigados son inocuos al Derecho Penal”.
Moldes también evaluó que “no es de extrañar” la reacción crítica de muchos sectores a que “la primera magistrada de la República, su esposo -uno de los hombres más poderosos de la Argentina- y el hijo de ambos, aparecen vinculados a una actividad empresaria de consultoría, cuyos clientes podrían verse de algún modo favorecidos”.
En primera instancia el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi resolvió el archivo de la causa, pero el fiscal Federico Delgado apeló la decisión y pidió que la Cámara Federal la revisara, lo cual no será posible ante el fallo de Moldes.
El Chapel fue creada el 27 de diciembre de 2007, 17 días después de la asunción de Cristina Kirchner en la Presidencia, como Consultoría, actividades Financieras y de Inversión con domicilio en Río Gallegos, en el mismo estudio contable que atiende a los Kirchner.
Al frente del directorio de El Chapel figuraba el hijo de los Kirchner, Máximo Carlos, como presidente, mientras que la mandataria y el diputado nacional quedaron como directores suplentes.
En su declaración jurada, la Presidente incluyó a El Chapel y notificó que era propietaria del 45 por ciento de las acciones, adquiridos con ingresos propios y por un valor total de 11.250 pesos.