Director de un ballet ucraniano de Posadas tomó cursos en Ucrania

Sábado 25 de febrero de 2017 | 15:00hs.
De visita en Kiev. | El profesor chaqueño aprendió pasos y posturas que aplicará en la tierra roja.

Durante el mes de enero, el profesor Ulises Casco (30), quien desde el 2012 se desempeña como uno de los directores del Ballet ucraniano Kolomeia, perteneciente a la Asociación cultural ucraniana "27 de Agosto", de Posadas; viajó a Ucrania donde tomó cursos con los profesores e integrantes del Ballet Nacional de danzas de Ucrania, Virsky.

“La experiencia fue como ir a la base de todo. El Ballet Virsky es el ballet de referencia en todo el mundo. En general las coreografías son las mismas, las conocemos, pero lo que más me impactó fue la forma de trabajar que va mucho más allá de la técnica. En cada baile, el director no pide solamente que ejecuten los pasos, sino también que muestren el alma”, indicó el docente nacido en la provincia de Chaco. En esa línea, reveló que los cursos fueron a lo largo de diez días con clases en inglés y traducidas al portugués, ya que de los 29 asistentes, él era el único argentino, había dos aprendices paraguayos, y el resto de la delegación era brasileña.

Ya de regreso en la tierra colorada, Ulises dialogó con El Territorio y destacó que espera poder volcar todo lo aprendido en cada una de las presentaciones del ballet misionero. “Nos enseñaron técnicas de pasos y clases de carácter del baile ucraniano. Cada grupo tiene su forma de bailar, y una estética diferente. Nuestro grupo de referencia es el Virsky, nosotros tratamos de seguirlos, por eso fue tan importante poder tomar los cursos con ellos. Este folclore además tiene la particularidad de que es una danza escénica que evolucionó para bailar al público. Si uno baila tango o salsa, aunque se baila frente a un público, se baila para la pareja. El baila ucraniano se baila en pareja pero hacia el público”, especificó.

En la asociación 27 de Agosto, ubicada en calle Perito Moreno 5271, funcionan tres ballets ucranianos. El ballet infantil Zirka que trabaja con alumnos de hasta 14 años, el ballet Kolomeia cuyos integrantes tienen de 15 a 30 años, y el grupo de teatro y danzas destinado a los adultos Beselli Chace. En ese marco, el profesor resaltó: “En el ballet que dirijo, el principal objetivo es difundir el folclore y la cultura ucraniana tratando de no caer en el error de bailar una danza de una región, con música o trajes típicos de otra. Por eso todo lo que llevo al escenario, trato de investigarlo antes”.