Cinco defensores del medioambiente

Lunes 17 de julio de 2017
Hoy se celebra el Día Mundial del Defensor del Medioambiente. Si bien el cuidado del planeta es una tarea de todos, algunas personas se destacaron por sus acciones, su trabajo y su valentía

1. Charles David Keeling.
El investigador estadounidense Charles David Keeling fue el descubridor del cambio climático. Keeling se dio cuenta de que cada vez hay más dióxido de carbono (CO2) en el aire, lo que contribuye al llamado efecto invernadero. Al demostrar con mediciones que su teoría era cierta, la ciencia comenzó a estudiar este fenómeno.

2. Wangari Maathai (foto).
Wangari Muta Maathai fue una activista política y ecologista de Kenia y la primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “su contribución al desarrollo sostenible, la democracia y la paz”. Durante su vida plantó más de un millón de árboles en un intento por detener la desertización en el África central.

3. Chico Mendes.
Francisco Alves Mendes Filho, más conocido también como Chico Mendes, fue un recolector de caucho, sindicalista y activista ambiental brasileño. Luchó de manera pacífica contra la extracción de madera y la expansión de los pastizales sobre el Amazonas hasta que fue asesinado por rancheros.

4. Al Gore.
Albert Arnold ‘Al’ Gore, Jr. es un político, abogado y filántropo estadounidense que sirvió como el 45º vicepresidente de los Estados Unidos (1993–2001) bajo la presidencia de Bill Clinton. En la actualidad, es fundador y actual presidente de la Alianza para la Protección de Clima. Su documental Una verdad incómoda, en el cual aborda los efectos del cambio climático, ganó dos premios Oscar por mejor documental y mejor canción original.

5. Maurice Strong.
Maurice F. Strong es un emprendedor canadiense y ex vicesecretario general de Naciones Unidas, que se encargó de promover las conferencias mundiales desde Estocolmo en 1972 a Río en 1992. Trabajó en la Universidad para la Paz de la ONU hasta 2007 e impulsó, junto a su amigo Mijail Gorbachov, una nueva edición de La Carta de la Tierra en el año 2000.