Granizó en tres localidades y estiman que la segunda quincena será lluviosa

Domingo 13 de agosto de 2017
El tiempo inestable se hizo presente en la zona Sur y Centro de la provincia, dejando como saldo granizo en Colonia Aurora, Oberá y Candelaria. Las piedras no fueron de gran tamaño y no causaron daños materiales. Mientras, las ráfagas de viento llegaron a los 70 kilómetros por hora. En Posadas, pasadas las 16 de ayer se registró una intensa lluvia y hasta incluso se oscureció el cielo. Durante toda la jornada cayeron más 60 milímetros de agua.
Los profesionales de la meteorología anuncian que en la jornada de hoy continuarán las lluvias y en algunas zonas se alcanzarán los 100 milímetros de agua caída.
Desde las oficinas de Alerta Temprana, que depende del Ministerio de Ecología, explicaron a El Territorio que las precipitaciones fueron intensas en la zona Este de la provincia. “En Aurora y 25 de Mayo se acumularon más de 30 milímetros de agua, mientras en Oberá se llegó a los 40 milímetros”.
Por otro lado, manifestaron que en las zonas Sur y Centro de Misiones se sentirá un ligero descenso de la temperatura, debido a la rotación del viento, que pasará de Norte a Sur. La baja en la temperatura se empezó a registrar ayer a la noche y seguirá bajando en el transcurso del domingo.
De esta manera, se prevé que entre mañana y pasado las temperaturas bajarán hasta los 8 grados, pero no se registrarán temperaturas muy bajas.
Por las lluvias de ayer, Defensa Civil tuvo que asistir a una familia que reside en Itaembé Miní. El pedido de ayuda se debió a que la casa se inundó debido a la acumulación de agua que había en la calle y que no tenía desagüe.
Nelson Arsamendia, director de Acción Social de la comuna posadeña, comentó que “durante el día se hicieron trabajos de limpieza, porque la lluvia no era continua, por lo tanto no hubo tanto caudal de agua en las calles y eso facilitó las tareas”.
Destacó que “el jueves asistimos más, porque había volado un techo completo de una casa en el barrio Sol de Misiones y lo colocamos de nuevo, y había caído un árbol en el barrio Belén”. A la vez, agregó que “por suerte la lluvia es tranquila, entonces no hay muchos reportes”.
Mientras, en el centro de la ciudad capital y en algunos barrios aledaños se repitieron las postales de calles anegadas, que dificultaban el paso, sobre todo de los peatones, aunque el agua no tardó en esparcirse, ya que las precipitaciones eran discontinúas.

Más lluvias en la provincia
Por otro lado, indicaron que para la segunda quincena de este mes se estima que las lluvias estarán por encima de los valores normales.
“El promedio  mensual debería estar entre los 160 y 170 milímetros de agua caída, y durante las primeras semanas no hubo casi nada de lluvia, por lo que se cree que desde el fin de semana próximo serán más frecuentes”, sostuvieron. Según la Oficina Ante Desastres Naturales, hasta primeras horas de anoche el acumulado de agua caída era de 62 milímetros en la ciudad capital.

Heridos y voladuras de techos
En tanto, el fuerte temporal de lluvia, granizo y viento que afectó a Chaco y Corrientes dejó seis heridos, cortes de rutas y de energía, voladuras de techos, árboles caídos y calles inundadas. En algunas localidades, las ráfagas de viento llegaron a los 100 kilómetros por hora.
Los lesionados viven en el departamento chaqueño de Quitilipi y fueron atendidos en el hospital Julio González. Según los medios locales, los asistido son una mujer de 32 años y sus tres hijas, que residían en el barrio San Cayetano. Además, un hombre de 30, que fue afectado por el derrumbe de un tinglado en barrio Sportivo y una mujer de 30 años que se cayó de la motocicleta.
Las fuertes ráfagas de viento provocaron que en la localidad de Avia Terai cayera una antena de 30 metros de una estación de servicios, y también el derrumbe de un galpón de estructura metálica, en el cruce de la colectora y la avenida 10. Asimismo, se constató la caída del muro y parantes de una cancha de fútbol 5.
Por su parte, en Corrientes, las localidades con más daños fueron San Luis del Palmar y Santa Ana. En esas ciudades se registró la caída de granizo, con piedras que llegaron a medir hasta cinco centímetros de diámetro. Voladura de techos, caída de ramas y postes fueron imágenes que se repitieron en varias zonas de esas localidades. También la interrupción del tránsito en la ruta 5.Ya a las 21 del viernes, la Policía de Corrientes había interrumpido el tránsito sobre la ruta provincial 9 desde San Luis del Palmar hasta Boquerón, por la gran cantidad de postes caídos a la vera de la arteria.
En Ituzaingó, el temporal se registró en la madrugada de ayer, y la zona más afectada fue la costa del río. Una instalación que estaba en la playa Morena se derrumbó por completo a causa del viento. Además, otras construcciones que se ubican en las playas Soró y La Marcelina también sufrieron severos daños.


El calentamiento global intensifica las tormentas severas Posadas. El cambio climático es una situación que preocupa tanto a estudiosos como a autoridades de todo el mundo. La doctora en Ciencias de la Atmósfera Carolina Vera manifestó en Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7 que “el aumento de las lluvias está relacionado con el  incremento de los gases del efecto invernadero, es decir las actividades humanas pueden alterar al clima de dos maneras, una con el desmonte y la urbanización, y la otra con los cambios en el suelo o el cambio de la atmósfera, y por eso los desastres en superficie pueden estar relacionados con el cambio en el suelo”.
Sostuvo que “nuestro clima tiene esas variabilidades y no se necesita que exista el calentamiento global para que haya tormentas con granizos o severas”. Y agregó que “lo que sucede es que el calentamiento global está intensificando el fenómeno”.
En este sentido, la profesional remarcó que “lo que hay que tener en cuenta con los fenómenos de alto impacto es que para que se llegue a producir un desastre, no se debe contar sólo con una amenaza climática sino que también se tienen que tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad y exposición, porque hay más gente, más  infraestructura y más caminos”.
Según expuso la especialista, “el continente sudamericano es muy grande y al norte, donde está situada Misiones, se ubica toda la parte de la amazona y hay un flujo constante de humedad que viene desde el Norte hacia el Sur, a eso se le llama corriente de chorros”. Agregó que “la provincia está ubicada a la salida de la corriente y esto genera  condiciones de inestabilidad de manera constante y favorece al desarrollo de este tipo de tormentas, y con el calentamiento global se aumentó la frecuencia de estos eventos húmedos en esa zona con respectos a los secos”.
Uno de los sectores más golpeados por los fenómenos climáticos es el agrícola, y por esta razón Vera dijo que deben existir medidas que sirvan para reducir las pérdidas de los cultivos. “La adaptación depende de la zona, pero si hay muchas chances de que haya tormentas  intensas, se debe pensar la forma en la que se llevan adelante los cultivos y los desagües de los campos, entre otros puntos”, comentó.