Sedronar: preocupa la falta de respuestas en emergencia toxicológica

Lunes 22 de mayo de 2017
A fines del año pasado el Gobierno declaró la “Emergencia nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de “atender al abordaje integral” con acciones basadas en la prevención, el tratamiento y la inclusión social. En ese marco la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizó un estudio nacional en una población de 12 a 65 años sobre consumo de sustancias psicoactivas.
El relevamiento se realizó en todo el país en 2016 e involucró al Observatorio Argentino de Drogas y sus correspondientes sedes provinciales. En Posadas, la muestra alcanzó a unas 800 familias, de las 1.400 que se esperaba encuestar en un principio.  Si bien los datos están en proceso de análisis y comparación, una de las principales conclusiones de la Sedronar a las que accedió El Territorio es que “preocupa la falta de respuestas de los servicios de emergencia toxicológica en el país”.
“Por ejemplo, un joven intoxicado ingresa a una casa, rompe todo a su paso. ¿Qué hacer? ¿A quién llamar?”, reflexionan las autoridades consultadas y puntualmente de Misiones plantean lo siguiente: si bien funcionan cuatro instituciones - de las cuales una es Centro Manantial en Posadas- no hay un servicio eficiente o efectivo para estos casos. Tampoco existen los lugares de la Sedronar, como en otras provincias; sólo en la localidad de Eldorado y es de carácter preventivo. Funciona en un Centro Integral Comunitario (CIC).
Asimismo, en la página oficial de la institución se puede visualizar el Informe estadístico y geográfico sobre los dispositivos de prevención y asistencia de la Sedronar y otros organismos públicos y privados. El documento corresponde a marzo de 2016, en tanto sirve para contextualizar las necesidades de la provincia en materia asistencial.

Servicios
En lo que respecto al servicio de atención telefónica, la línea para solicitar ayuda es la 141. “Es un servicio público de contacto inmediato, sin barreras ni distancia, para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud, entre otros) que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas. Es un servicio de atención telefónica anónimo, gratuito y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año. Se consideran llamadas efectivas a aquellas llamadas en las cuales se establece la comunicación con la persona que necesita algún tipo de asistencia”, señala el informe estadístico.
Y detalla que en Misiones se efectuaron 83 consultas vinculadas a diferentes sustancias. Las comunicaciones pueden incluir la consulta por más de una sustancia. El interrogatorio proviene de distintos departamentos de la provincia pero especialmente está concentrado en la capital misionera (41% del total de llamados) y en Puerto Iguazú (11%), para todas las sustancias. Las tres principales sustancias de consulta son marihuana, cocaína y alcohol.
Otro servicio consiste en un dispositivo subsidiado por la Sedronar denominado Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (Caac). “Las prestaciones asistenciales de estas casas consisten en talleres de capacitación en oficios, grupos terapéuticos y de acogida, de inclusión educativa, espacios de escucha y contención, actividades recreativas y deportivas entre otras; deben estar centradas en la situación e intereses de cada persona, en el fortalecimiento de su red familiar y comunitaria, pero esencialmente en colaborar en la construcción de proyectos de vida”, explica el informe y aclara: “En la provincia de Misiones no se encuentra en funcionamiento este dispositivo”.
“No se realizaron actividades en la provincia”, señala el informe respecto del ítem Formar Formadores.
En lo que corresponde al ítem Contextos de Encierro de la Sedronar señala: “En la provincia de Misiones no se han realizado actividades”.
Contexto de Encierro propone implementar acciones que permitan una presencia activa en territorio para el diseño y la puesta en marcha de políticas de asistencia, prevención y capacitación vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas en población privada de su libertad, como así también, dirigidas hacia el personal a cargo.


Encuesta en hospitales El jefe de la Sedronar, Roberto Moro, advirtió que el país afronta una “emergencia” por el aumento del consumo de drogas y pidió generar una “política pública seria” con eje en la prevención y el tratamiento de los adictos. Teniendo en cuenta este contexto, el Observatorio Argentino de Drogas dependiente de Sedronar realizará en conjunto con la Agencias Nacional de Seguridad Vial (ANSV) una encuesta nacional de emergencias. Se llevará a cabo en 32 hospitales de todo el país, entre los cuales está incluido Misiones. Este nuevo relevamiento será anunciado por el presidente Mauricio Macri.
Moro reconoció que un estudio reciente de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que en los últimos cinco años se produjo un incremento “sistemático” del abuso de sustancias ilegales por parte de los jóvenes.