El bloque misionerista amplió representatividad en Diputados

Jueves 7 de diciembre de 2017

Los diputados nacionales electos en Misiones el pasado 22 de octubre Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Luis Pastori, juraron junto a sus pares desempeñar con dignidad sus cargos en la sesión preparatoria realizada ayer en el Congreso de la Nación que fue presidida por la legisladora mayor del cuerpo, la santiagueña Mirta Pastoriza.
Los legisladores misioneros pasaron en dos grupos al momento de la jura. Primero lo hicieron la renovadora Flavia Morales y el radical Luis Pastori que eligieron la fórmula “por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”.
Luego fue el turno de Ricardo Wellbach, quien juró por “Dios, la Patria, el pueblo de Misiones y las provincias postergadas”.   

La cuarta legisladora misionera que se sumará a partir del 10 de diciembre es Verónica Derna, quien asume en la banca que deja Maurice Closs (accedió a la Cámara de Senadores). Derna  jurará el próximo miércoles 13 durante la sesión legislativa.
Con la llegada de estos nuevos legisladores misioneros al Congreso de la Nación, se afianza el bloque misionerista al que también se sumó el diputado Daniel Di Stefano, que decidió dejar el bloque del Frente para la Victoria del que formaba parte. “Mi decisión de pasar a integrar el bloque del Frente de la Concordia de Misiones es porque siento que estamos en un momento donde el pueblo misionero quiere que los legisladores estemos más juntos y unidos que nunca, porque la situación social y económica del país es muy delicada”, señaló ayer el diputado Di Stefano a El Territorio en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación.
Di Stefano destacó que “un bloque con más número de misioneros nos da más posibilidades de posicionar mejor los reclamos de Misiones en la agenda nacional, porque nunca mejor aplicada la frase que la unión hace la fuerza”.
Con la llegada de Di Stefano al bloque misionerista, se amplía a cinco la conformación del espacio legislativo, que queda integrado además por Jorge Franco, Ricardo Wellbach, Flavia Morales y Verónica Derna.
Los otros dos legisladores misioneros son Luis Pastori, que fue reelecto en su cargo en las pasadas elecciones, y Cristina Brítez, quien aseguró a este matutino que seguirá siendo parte del bloque del Frente para la Victoria.
“Soy leal a la gente que me votó para que llegue a la banca que ocupo y por eso sigo en el Frente para la Victoria,  porque ese es el espacio político que mejor representa mi manera de entender la realidad”, explicó la diputada misionera.
Seguidamente expresó que recibió la invitación para sumarse al bloque misionerista, pero que por el momento su lugar es el bloque del Frente para la Victoria.
“Tengo excelente relación con los diputados misioneros con quienes estoy dispuesta a trabajar pero no a cambiar de bloque”, señaló.

No más divisiones
El diputado Ricardo Wellbach señaló a El Territorio su satisfacción por el afianzamiento del espacio legislativo de Misiones tanto en la Cámara de Diputados como también en la de Senadores.
 “Por eso agregué a mi juramento la idea de trabajar por las provincias postergadas, porque es justo revertir las diferencias que separan a algunas zonas geográficas de nuestro país con otras. En algunos lugares hay mucha concentración y en otros no nos llega nada. Es tiempo de trabajar juntos, para cambiar esa realidad”.
En ese sentido, el legislador misionero explicó que “estamos en un momento donde es necesario dejar los enfrentamientos por diferencias políticas y ponernos a solucionar las cuestiones concretas de la gente de carne y hueso que necesita hoy mismo en su casa, en su barrio o en su pueblo”.
Seguidamente Wellbach destacó que “debemos dejar de lado esa terminología que es de épocas pasadas, la que nos divide entre oficialistas u opositores. Ahora, se imponen tiempos difíciles en los que es necesario tener una mirada constructiva hacia el futuro que nos encuentre a todos los representantes de Misiones y de las provincias trabajando en este Congreso de la Nación por un Estado cercano al que más necesita, que siempre es el que vive más lejos de Buenos Aires”, concluyó.

Protesta en el país por las reformas

Ayer en distintos puntos del país, como ocurrió también en Posadas y Eldorado, se concretó una gran movilización en el marco del paro nacional convocado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Junto a militantes de organizaciones sociales se movilizaron en protesta contra las reformas laboral, previsional y el pacto fiscal que impulsa el gobierno nacional y que ahora comienza a tratarse en la Cámara de Diputados.
En este último ámbito, por tercer año consecutivo, y con un fuerte respaldo de sus pares, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Emilio Monzó fue reelecto como presidente de la Cámara. Fue en el marco de la sesión preparatoria llevada a cabo ayer en la que juraron los 127 legisladores electos el 22 de octubre. La Cámara de Diputados se renueva por mitades cada dos años.
En tanto, el presidente del bloque misionero en la Cámara de Diputados, Jorge Franco señaló a El Territorio que “nuestro espacio misionero está integrado a otras representaciones legislativas con las que formamos el interbloque Argentina Federal, que por el momento es la tercera minoría desde la que defenderemos los intereses de las provincias”.
El interbloque Argentina Federal, que preside el salteño Pablo Kosiner, también es llamado popularmente como el bloque de los gobernadores, porque fue gestionado desde los ejecutivos de las provincias, que -más allá de sus diferencias políticas- tienen necesidades compartidas que buscan resolver en el Congreso de la Nación. “Argentina Federal nuclea a legisladores de Misiones, Salta, San Juan, Tucumán, Chaco, Tierra del Fuego y Santa Fe, que tenemos muchas cuestiones en común en la agenda de necesidades a resolver”, señaló Franco.