El consumo en supermercados, 20 puntos debajo de la inflación

Viernes 21 de abril de 2017
El rubro alimentos mostró una fuerte baja en marzo, según consultoras.
La facturación en supermercados y shoppings en febrero se ubicó 20 puntos por debajo de la inflación, según datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En los supermercados, las ventas llegaron a 24.520,3 millones de pesos, lo que implica una variación interanual de 16,3 por ciento, mientras que en los shoppings crecieron 13,5 por ciento.
La inflación interanual calculada por consultoras privadas para el período es del orden del 35 por ciento.
Si se toma en cuenta el primer bimestre, la facturación en los supermercados subió 18,8 por ciento y en los shoppings centers 18,1 por ciento, recortándose entre 16 y 17 puntos la diferencia con la suba de precios.
Cabe recordar que el Indec dejó de publicar la serie ajustada que permitía definir ventas por volumen.
La información en los supermercados corresponde a 61 empresas distribuidas en todo el país. En tanto, los datos de los shoppings se obtuvieron de 37 centros de compras ubicados en la región metropolitana.
La disminución de las ventas con referencia a la inflación quebró una tendencia alcista que se había insinuado entre diciembre de 2016 y enero de 2017.Incluso en el caso de los supermercados fue la mayor del último año. En el caso de los shoppings, se asemeja a los resultados de noviembre y diciembre del año pasado.
La retracción también coincide con el rebrote inflacionario que había observado el Indec y con las marchas y contramarchas del programa Precios Transparentes.
Ante esta situación, el Gobierno renovó el los planes Ahora 12 y Ahora 18 y restableció el sistema de cuotas sin interés (hasta tres) con la intención de reactivar el consumo doméstico.

Sin piso
"El consumo parece no tener piso y aún no existen signos que puedan evidenciar un cambio de tendencia. Contracciones para todas las canastas, con una fuerte caída en alimentación, cercana al 8%", planteó un reciente informe de la consultora Scentia.

Los alimentos son los que más redujeron ventas

Según la consultora Scentia, el mes pasado, el rubro que mostró mayor caída fue el de alimentación, que se contrajo 7,8%. El segundo lugar lo ocupó el rubro de perecederos y frío, que se contrajo 6,7%; seguido de limpieza de ropa y hogar, que obtuvo 6,4% menos de ventas. A su vez, los productos de desayuno y merienda cayeron 5,5% y los de higiene y cosmética y las bebidas sin alcohol, 4,8%. Las bebidas con alcohol son las que mostraron la mejor performance en marzo, con una caída de apenas 1% respecto del mismo mes del año pasado. Las mayores bajas del trimestre fueron las de los productos de limpieza y hogar (-7%), seguida por los perecederos y frío (-6,9%).