A los golpes se llevaron $100 mil de la casa de una pareja de comerciantes

Martes 17 de enero de 2017
Un agricultor de 56 años y dos de sus hijos -un tercero es buscado intensamente por la Policía- fueron detenidos luego de un megadespliegue policial realizado en esta localidad, sospechados de robar el domingo por la noche 100 mil pesos en efectivo a una pareja de comerciantes de la paraje Primavera a quienes golpearon severamente para luego dejarlos atados de pies y manos dentro de su negocio.
Las detenciones se concretaron durante una serie de allanamientos hechos por la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional XI, en donde se incautaron armas de fuego de distintos calibres junto a varios vehículos. Entre ellos un auto que presentaba adulteraciones en el número de motor.
El hecho que derivó en la intervención policial se produjo el domingo alrededor de las 21 en una despensa del paraje Primavera de esta localidad, propiedad de Alejandro M. (27).
Según consta en la denuncia hecha por el mismo comerciante, horas después del hecho en la comisaría local, tanto este como su pareja, Raquel W. (24), se encontraban atendiendo el negocio cuando de imprevisto irrumpieron en el lugar cuatro conocidos de la familia, quienes a las patadas forzaron y dañaron la puerta principal.
Se trataba de Ricardo L. (56), un agricultor de la zona del paraje Lavalle, y sus hijos Cristian (25), Mario (20) y Marcelo (30).
Lejos de cualquier tipo de visita amistosa, tanto el agricultor como sus familiares ingresaron al comercio con palos de escoba y cuchillos con los cuales intimidaron a la pareja.
A los empujones y a fuerza de golpes de puño, los comerciantes fueron maniatados en el lugar. Mientras esto sucedía los hijos del agricultor requisaron el negocio y a los pocos minutos escaparon de la casa junto a su padre en dos camionetas, una Toyota Hilux y una Chevrolet D20.
Siempre desde el relato de los damnificados, sus atacantes huyeron con cerca de 100 mil pesos en efectivo que Alejandro guardaba en uno de los muebles de su propiedad.
Incluso, este último contó a los investigadores que horas antes, mientras éste y su pareja pasaban el día en un conocido camping de la ruta nacional 14 en Aristóbulo del Valle, los mismos involucrados se hicieron presentes en ese lugar para exigirles el pago de una presunta deuda.
En ese momento, estos últimos fueron echados del camping por pedido del dueño del lugar, pero amenazaron con volver a reclamar por lo que, según ellos, le corresponde.
Por fortuna para los comerciantes, vecinos y allegados llegaron al comercio y auxiliaron a la pareja. Ambos tuvieron que ser asistidos en un centro asistencial de la zona en donde se constató que el muchacho presentaba escoriaciones y hematomas en brazo izquierdo, dorso y cuero cabelludo. En tanto su novia tenía hematoma en muslo derecho y abdomen.

Allanamientos
Con todos los datos aportados por las víctimas, distintas dependencias de la Unidad Regional XI fueron en busca de los presuntos autores.
Fue así que ayer por la tarde, y luego de que el Juzgado de Instrucción en turno de Oberá librara las correspondientes ordenes de allanamiento, se realizaron procedimientos en dos viviendas pertenecientes a los acusados.
Una de ellas se hizo en una chacra ubicada en el paraje Las Yerbas, propiedad de Marcelo (30) en donde los efectivos encontraron un Fiat Uno sin documentaciones, y cuyo número de motor pertenecía al de otro vehículo. En el lugar se procedió al secuestro del rodado, en tanto que el dueño del terreno hasta ayer por la noche seguía siendo buscado por la policía.
El otro allanamiento se produjo en casa de Ricardo L. (56), ubicado en el paraje Lavalle de esta misma localidad. En este lugar, sí se logró la detención del agricultor como de los otros dos jóvenes implicados en el feroz ataque a los comerciantes.
Pero como si fuera poco, durante la requisa a uno de los galpones se pudo secuestrar un rifle semiautomático calibre 22 milímetros, un pistolón calibre 14 milímetros, seis cartuchos sin percutir y tres vainas servidas del mismo calibre, más otra pistola calibre 22 milímetros con cargador y 17 proyectiles. También se encontró un cofre de chapa y un cuchillo de cocina con el cual se sospecha atacaron a la pareja.
Los tres implicados fueron de inmediato trasladados a diversas dependencias de la Unidad Regional XI a la espera de ser llevados a declarar ante la justicia por el robo. En torno a esto, las fuentes consultadas añadieron que durante los procedimientos no se pudo recuperar el dinero denunciado, razón por la cual se sigue con las averiguaciones de rigor en torno a esto.
En este último operativo, también se incautaron las dos camionetas con las cuales la familia escapó de la despensa, ubicada a unos 5 kilómetros aproximadamente de la casa del agricultor.