Rula y los de la Esquina, más allá del rock y el blues

Sábado 24 de febrero de 2018
Hay artistas que traspasan géneros y que se ganan el respeto de todos sus pares. Así logran, con  trayectoria, virtuosismo y versatilidad adaptarse a nuevos tiempos y trasponer fronteras políticas y estilos musicales. Rula y los de la Esquina es un nombre que sin dudas ha logrado este escalafón y suena con fuerza en toda la provincia y la región. Ellos mismos reconocen haber aprendido mucho en el camino, inclusive que, etiquetados bajo el género del blues, no son estrictamente blueseros. "Ganamos un lugar más por viejos, que por buenos" aludió Rula en referencia a su trayectoria y explicó que al haber formado a más de 500 músicos con su escuela Atahualpa, son una especie de "dinosaurios musicales" de la provincia.
Siempre activos, no paran de ensayar, componer y enseñar. Y aún tienen tiempos para movidas solidarias, tocar en bares, en fiestas privadas y en todo lugar que les permita acumular amigos, experiencias y el placer de vivir de la música que producen.
Lejos de los flashes, Rula asumió que la banda se mantiene trabajando en lo suyo sin hacer alarde o promoción porque, desde su visión, también necesitaban poder madurar de manera unánime tanto musical como humanamente; algo que habla mucho de la humildad, sensatez y real madurez del grupo. 
"Buscamos siempre trabajar y darle trabajo a los músicos. Nos gusta tocar en bares y por lo general, por temas de distancias y costos, tocamos mucho en Iguazú y no vamos tanto a Posadas" deslizó el artista y contó que en la ciudad de las "aguas grandes" hay una calle repleta de bares, donde en cada uno se luce algún músico diferente. En esa línea, también acomodan la agenda para presentarse en hoteles y fiestas de Foz de Iguazú o Ciudad del Este, por ejemplo.
"En Misiones desbordó la cantidad de músicos y lo valioso es que acá te pagan por tocar. Algo insólito para algunos músicos de Buenos Aires, que tienen que poner hasta 20.000 pesos para poder tocar en un buen espacio" remarcó el artista. En ese sentido, destacó que se armen festivales a veces multigéneros y a veces de movidas específicas como la del heavy metal o del reggae, todo a pulmón y con interesantes grillas en distintas ciudades del interior de la provincia.
De la misma manera, presentes en la oferta académica de la región del Alto Paraná, Rula graficó el crecimiento en Montecarlo, por ejemplo, donde actualmente hay cinco escuelas de música. Con sucursales en Eldorado y Puerto Rico, Atahualpa, la academia que lleva adelante, tiene egresados que ya han formado sus propios grupos musicales o que se han dedicado a enseñar.
Volviendo al concepto de "dinosaurios" Rula esbozó que ya en los 90 tocaban en los primeros bares de Foz de Iguazú, por lo que el contacto con los vecinos es constante y cercano, lo que los llevó inclusive a aprender técnicas de enseñanza musical en favelas brasileñas para niños con problemas motores.
Así, súper vigentes, plantados como "viejos" referentes pero con un perfil modesto, se codean constantemente con bandas de heavy metal, reggae, rock y vecinos de Brasil y Paraguay.  Por ese motivo, en su agenda actual, serán la frutilla del postre del festival Sin Frontera que tendrá lugar el sábado 3 de marzo en Bernardo de Irigoyen.

Festival solidario
Con la idea integrar a dos países a través de la música, se organizó en Bernardo de Irigoyen el Festival Rock sin Frontera. Con entrada libre y gratuita una serie de bandas regionales se sucederán en el parque Temático de la Integración el sábado 3 de marzo a partir de las 16.
Desde la organización esperan gran cantidad de público tanto de la provincia como el país carioca, Asimismo, anunciaron que están confirmadas ocho bandas de distintas localidades de la tierra colorada y de Brasil con la idea de darle más relevancia al rock y a los espectáculos en vivo. Además el evento tiene un fin solidario, ya que se desarrollará a beneficio de los bomberos voluntarios locales y también sumará interesantes sorteos, como el de un tatuaje (que puede alcanzar un valor de 3000 pesos).
Junto a la banda de la Capital de la Orquídea, se presentarán en el escenario rockero de Irigoyen: Kaya (Puerto Esperanza) Embarete (San Antonio), Roque Trio (Santo Antonio- Brasil), Danny Moon (Posadas) Coyote Brown (Posadas), Fuera de Foco (Puerto Rico) Araucaria (Ruíz de Montoya.